Las células madre reparan quemaduras, úlceras corneales y rodillas
El profesor Pedro Guillén, pionero en el implante de condrocitos (células de la rodilla) en España, asegura que las células para reparar tejidos transformarán la medicina, pero alerta sobre las “falsas promesas” en terapia celular.
A su juicio, el próximo paradigma de la medicina es “el empleo de la célula como medicamento”. El primer paso, añade, “ya está dado: los organismos regulatorios europeos y americanos han emitido la legislación pertinente para regular en qué contexto se puede utilizar la célula como medicamento. Únicamente se reconocen tres terapias celulares consolidadas: la producción de piel a partir de queratinocitos para el tratamiento de quemaduras; células madre limbocorneales para el tratamiento de úlceras de cornea; y el tratamiento de defectos condrales con cultivos de condrocitos autólogos (del propio paciente)”.
Todas las demás terapias celulares (aparte del trasplante de médula ósea) “están en investigación y sólo se pueden utilizar en el contexto de un ensayo clínico”, alertó es especialista que pidió “calma” y “rigor” antes de hacer promesas que incumplibles.
Tomado de El Día,
En: Noticias