Medicina Regenerativa en el VI Congreso Internacional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte y la Actividad Física.

En simposios, mesas redondas y conferencias magistrales se debatieron temas como cardiología y deportes, avances en la terapia regenerativa y el deporte como instrumento en la integración social de personas con discapacidad del 28 de mayo al 1 de junio, La Habana 2012. Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba.

Entre las actividades del Congreso se incluyó la Mesa Redonda : Avances en la Terapia Regenerativa y su Aplicación en Deportistas , que se efectuó el 30 de mayo y en la que se desarrollaron los siguientes temas:

LA MEDICINA REGENERATIVA Y SUS VÍNCULOS CON LA MEDICINA DEL DEPORTE. INTRODUCCIÓN. Dra. Alicia Hernández. Instituto de Medicina del Deporte. Cuba

MEDICINA REGENERATIVA. CONCEPTOS GENERALES. Dr. Porfirio Hernández. Instituto de Hematología e Inmunología. Cuba

MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE CÉLULAS MADRE Y DE PLAQUETAS. PREPARACIÓN DE LOS DONANTES. Dra. Norma Fernández. Instituto de Hematología e Inmunología. Cuba.

APLICACIÓN DE LOS DERIVADOS DE LAS PLAQUETAS EN LESIONES DEPORTIVAS . PRESENTACIÓN DE CASOS. Dr. Ricardo Anillo, Dr. Eduardo León Instituto de Medicina del Deporte. Cuba.

ARTROPATÍAS DEGENERATIVAS EN DEPORTISTAS . EMPLEO DE LA MEDICINA REGENERATIVA. Dra. Aymara Baganet. Instituto de Hematología e Inmunología. Cuba
.
Los ponentes desarrollaron los temas programados y expusieron los tópicos más relevantes relacionados con la Medicina Regenerativa y su vinculación con la Medicina del Deporte, entre los que se enfatizaron las bases de la Medicina Regenerativa y los buenos resultados ya conocidos en el campo de la Traumatología y la Ortopedia que abrían perspectivas para que los métodos regenerativos empleados se pudieran introducir en la Medicina del Deporte. Se mencionaron los ensayos preclínicos en este campo , los aportes de la medicina veterinaria y algunos resultados favorables comunicados en atletas.
Se expresaron los conceptos generales de la Medicina Regenerativa, características de las células madre, tipos, potencialidades y mecanismos de acción. También se señalaron las propiedades regenerativas de las plaquetas, como fuentes de diversos factores biotróficos, y como elementos capaces de atraer varias células del organismo hacia el sitio lesionado y que también pueden participar en su regeneración..
A continuación en una forma sintética y comprensible se detallaron los principales métodos de preparación de células madre y plaquetas, y se hizo énfasis en la simplificación de estos procederes para que de esta forma se pudieran extender con más facilidad a instituciones con recursos limitados. Se resaltó la forma de preparación de los donantes, que se hace de una manera sencilla, con procederes no agresivos y con mínimas molestias para ellos.

Con posterioridad se hizo la presentación de casos de atletas con lesiones deportivas que no habían resuelto con los métodos convencionales de tratamiento y que evolucionaron satisfactoriamente , después de la aplicación terapéutica local de plaquetas en los sitios lesionados.
Por último, se presentaron los resultados obtenidos en un grupo de deportistas que tenían artropatías degenerativas de la rodilla , fundamentalmente por sobreuso, y que también mejoraron en un número significativo después de la implantación de células madre autólogas en la rodilla lesionada. Este resultó un proceder relativamente simple y seguro que abre nuevas perspectivas para el tratamiento de este tipo de lesión en los atletas

A continuación los temas presentados se abrieron a debate y en cada caso los ponentes respondieron a las preguntas del auditorio y esclarecieron y ampliaron diferentes aspectos solicitados. Un tópico en que se insistió fue el de la factibilidad y seguridad de los métodos empleados, que los hacen accesibles aun a instituciones con pocos recursos y de esta forma beneficiarse un mayor número de personas que requieran estos procederes de Medicina Regenerativa. Finalmente se comentó que los métodos regenerativos utilizados, siempre que se hagan con carácter terapéutico, no contravienen los principios éticos de la Medicina del Deporte.