Cientifícos trabajan en una máscara que sanará las heridas de la cara

Nueva mascara para el tratamiento de heridas en la cara

WASHINGTON.- Un grupo de científicos norteamericanos anunció la creación de “Biomask”, una máscara que busca mejorar los tratamientos en heridas en la cara producidas por guerras, mejorando las posibilidades de recuperación al regenerar el tejido dañado, en vez de que simplemente cicatrice.
Biomask está siendo desarrollado por ingenieros de la Universidad Texas Arlington, especialistas en medicina regenerativa de la Universidad Northwestern, y expertos del Brooke Army Medical Center y el Army Institute or Surgical Research.
Según informa Wired, el 85% de las heridas producidas en combate afectan a las extremidades y a la cara, y actualmente los tratamientos a este tipo de lesiones apuntan a la sanación pero no a la recuperación total. Por ejemplo, las heridas de cara suelen dejar cicatrices, deformaciones y pérdida de algunas funciones motoras.
Por eso Biomask apunta a la regeneración de tejido. La máscara cuenta dos estructuras principales. La capa dura exterior, que tiene una serie de componentes eléctricos, y la capa interior, que a su vez tiene tres capas: un máscara flexible que se adapta a la cara del paciente, una serie de actuadores que mantienen la máscara fija y finalmente una red de microtubos y válvulas que aplica los medicamentos, ya sean analgésicos o terapia de células madres.
Gracias al sistema de monitoreo de la herida que trae incorporado, la máscara puede enfocar sus esfuerzos en las zonas más afectadas de la cara y a medida que sanan, atender las otras. Los científicos detrás del proyecto esperan que Biomask esté operando en hospitales militares en 2017.

En: General #