Células madre dictan como se forma la memoria

El estudio, publicado en la publicación especializada Cell, relaciona la base celular de la formación de la memoria con el nacimiento de nuevas neuronas, siendo esto un hallazgo que podría crear nuevos objetivos farmacológicos para el tratamiento de trastornos de la memoria.

Los resultados también sugieren que un desequilibrio entre neuronas jóvenes y viejas en el cerebro podría alterar la formación normal de la memoria durante un estrés traumático y el envejecimiento.

“En los animales, las experiencias traumáticas y el envejecimiento, a menudo, disminuyen el nacimiento de nuevas neuronas en el giro dentado. En los seres humanos, estudios recientes han encontrado disfunciones en el giro dentado, relacionadas con la memoria, durante el envejecimiento normal”, afirmó el Premio Nobel de Medicina Susumu Tonegawa, uno de los autores del estudio y director del Centro RIKEN-MIT.

Tonegawa y su equipo de colaboradores probaron, en ratones, dos tipos de procesos de la memoria: la separación de patrones, proceso por el cual el cerebro distingue entre eventos similares, y la terminación de patrones, que se utiliza para recuperar contenido detallado de los recuerdos. Los neurocientíficos han pensado, durante mucho tiempo, que estos dos procesos opuestos y en conflicto se producen en diferentes circuitos neuronales.

Hasta el momento se creía que el papel del giro dentado –una estructura con notable plasticidad– en condiciones que van desde la depresión a la lesión cerebral traumática se encargaba de la separación de patrones, y que la región CA3 se ocupaba de la terminación de patrones. Sin embargo, los investigadores han descubierto que las neuronas del giro dentado pueden realizar ambos procesos, dependiendo de la edad de las células.

Los investigadores evaluaron la separación de patrones en ratones que habían aprendido a distinguir entre dos habitáculos similares: uno seguro y otro que producía una descarga poco agradable en las patas.

En: General #