Benefició a unos 100 holguineros la medicina regenerativa

Alexis Rojas Aguilera

Holguín, 12 mar (AIN) Un centenar de pacientes fueron ya tratados mediante la medicina regenerativa en el hospital clínico quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, de la ciudad de Holguín, con resultados favorables.

El doctor Fernando Cruz Tamayo, jefe del servicio de Oncohematología y Hemoterapia, señaló a la AIN que en los dos años de aplicación, este proceder resultó plenamente exitoso en el 98 por ciento de los enfermos tratados.

Indicó que la terapia celular se emplea en personas con insuficiencia arterial crónica de miembros inferiores, donde intervienen de conjunto los servicios de Angiología y Hematología.

Precisó el galeno que este tratamiento consiste en utilizar células madre adultas para reconstruir o regenerar células diferentes a ellas.

Cruz Tamayo añadió que entre las bondades ofrecidas por esta terapéutica destaca su carácter poco invasivo en la mayoría de los casos, y propiciar la disminución de los gastos hospitalarios.

Dentro de las proyecciones para el presente año el especialista mencionó que esperan beneficiar a un número importante de pacientes portadores de insuficiencia arterial crónica, y extender el proceder a la Gastroenterología con vistas al tratamiento de la cirrosis hepática.

Días atrás, en el hospital Lucía Iñiguez, a la paciente Aliuska Rodríguez Rojas, de 23 años y vecina del municipio de Antilla, se le practicó el segundo trasplante de médula ósea que se lleva a cabo en la región oriental del país, en tanto se prepara una tercera intervención.

Leonardo Laguna, también hematólogo, señaló que los trasplantes están también al alcance de los restantes territorios del oriente cubano, a cuyos especialistas este centro capacita.