JANO.es y agencias · 01 Abril 2011 10:27
En: Noticias
03/04/2011 Diariocordova.es
La utilización de tratamientos con células madre para articular nuevos implantes dentales y orales abre alternativas en el campo científico y médico suponiendo también el desarrollo de nuevas técnicas clínicas quirúrgicas en odontología. Las células madre en odontología ha sido uno de los principales temas analizados por treinta expertos internacionales reunidos en Granada en el I Congreso Nacional de la Sociedad Científica de Odontología Implantológica.
En: Noticias
JANO.es y agencias · 05 Abril 2011 10:28
Los fármacos que bloquean un mecanismo clave en las células podría potencialmente reducir los síntomas de la leucemia, según un estudio de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) que se publica en Science Translational Medicine.
Varias compañías farmacéuticas están ya trabajando en estos denominados inhibidores MEK, llamados así por el mecanismo químico que obstruyen. Sin embargo, sólo los ensayos clínicos revelarán si estos fármacos funcionan también en humanos así como lo hacen en los ratones.
Los fármacos inhibidores de MEK podrían tener su mayor beneficio para los pacientes con dos tipos específicos de leucemia: la leucemia mielomonocítica crónica y la leucemia mielomonocítica juvenil. Estos pacientes desarrollan anemia, bazos agrandados, infecciones y riesgo redesarrollar cánceres agresivos letales. La realidad es que a menos que se realice con éxito un trasplante de médula ósea, la mayoría de pacientes mueren de esta enfermedad o de complicaciones asociadas en pocos años después del diagnóstico.
Los investigadores, dirigidos por Ben Braun, crearon en un trabajo anterior ratones modificados genéticamente con leucemia crónica. Estos ratones expresan una forma mutante de la proteína Ras en su médula ósea. La proteína Ras es un importante activador molecular: controla muchos mecanismos de señalización diferentes en una célula, incluyendo el mecanismo MEK.
Aquí, los investigadores decidieron centrarse en el mecanismo MEK al tratar los ratones con un componente químico que inhibe la proteína MEK. En una semana, el tratamiento con el inhibidor revertía los síntomas de la leucemia en los ratones afectados. Por ejemplo, el número de células sanguíneas se reequilibró, es decir, los ratones produjeron más glóbulos rojos y menos leucocitos que los ratones enfermos.
La parte más destacable del estudio es que el inhibidor MEK probablemente funciona al forzar a las células mutantes a comportarse de forma normal, a pesar de su mutación. Los resultados además sugieren que la proteína Ras podría causar enfermedad en parte al desencadenar un desequilibrio de diferentes células de la médula ósea.
Puede acceder a través del HINARI
Sci Transl Med 2011;3:76ra27
En: Noticias
“El corazón está creciendo y esperamos que muestre signos de latidos dentro de la próxima semana”, declaró al diario Sunday Times Doris Taylor, académica de la Universidad de Minnesota y líder de la investigación.
Según la experta, el procedimiento seguido en esta ocasión fue tomar un corazón extraído a un donante fallecido y, tras una exhaustiva limpieza química, retirarle retirar las células que conformaban los músculos cardíacos.
Luego, una vez que solo quedara la carcasa compuesta por fibras de colágeno, los expertos le inyectaron células madre cultivadas en un laboratorio que se trasformaron en células de músculo cardíaco y repoblaron el nuevo corazón.
Para Taylor, todavía se está muy lejos de crear un órgano que sirva para un trasplante pero lo logrado supone un gran paso hacia esa dirección
En: Noticias
Joven de 21 años que sufrió una grave lesión en su médula espinal luego de un accidente automovilístico, recibió el revolucionario tratamiento.
por La Tercera – 07/04/2011 – 20:58
Luego que la FDA aprobara el año pasado el primer tratamiento en humanos con células madre embrionarias para curar a personas con paraplejia, la identidad del primer paciente en recibir la terapia se había guardado con total reserva. Hasta ahora.
Esto, pues el periódico The Washington Post reveló que Timothy J. Atchison, un joven estadounidense de 21 años, es el primer paciente en recibir este revolucionario tratamiento, tras quedar inmovilizado producto de un accidente automovilístico ocurrido en septiembre pasado.
Según cuenta Atchinson, luego del accidente y de recibir todos los cuidados de emergencia en un centro médico de Alabama (la ciudad donde estudiaba enfermería), fue trasladado al Sheperd Center en Atlanta, un lugar especializado en lesiones de la médula espinal.
Fue allí donde el equipo médico identificó que Atchison era el paciente ideal para recibir el innovador tratamiento: la terapia debía ser administrada a una persona que hubiera quedado paralizada desde el pecho hasta la parte inferior de su cuerpo, y la inyección de células madre embrionarias en la zona de la herida debía ser administrada entre siete y 14 días después de producida la lesión, entre otros requisitos.
Con un equipo especialmente entrenado para aplicar el tratamiento (el laboratorio Geron capacitó a siete centros de EEUU para implementar el procedimiento), el paciente recibió alrededor de 2 millones de células madre en su espina dorsal, que -según los estudios realizados previamente en ratones de laboratorio-, lograrán convertirse en oligodendritos, células encargadas de producir la mielina, una sustancia que recubre las neuronas motoras y que hace posible que los impulsos nerviosos del cerebro viajen hasta las extremidades y se produzca el movimiento del cuerpo.
En la investigación realizada por la Universidad de California-Irvine en 2005, los ratones con parálisis lograron recuperar su movilidad. Lo mismo se espera para este joven, quien señala en la entrevista concedida al periódico estadounidense, que se mantiene optimista frente al tratamiento, aunque hasta el momento no experimenta grandes cambios. “Es demasiado pronto para hablar de eso”, puntualiza Atchison
En: Noticias
Por primera vez en modelo humano, un equipo de investigadores del King’s College de Londres descubrió cómo los antidepresivos permiten la aparición de nuevas células cerebrales.
El hallazgo, que se publica en el último número de Molecular Psychiatry (doi:10.1038/mp.2011.26), permitirá el desarrollo de nuevas y mejores opciones farmacológicas contra la depresión. Christopher Anacker, del Instituto de Psiquiatría del centro inglés, es el autor principal del trabajo.
Investigaciones previas determinaron que el uso de antidepresivos conduce a la creación de nuevas células, pero hasta ahora no se sabía cómo. Los investigadores definieron que estos fármacos regulan el receptor de glucocorticoides, proteína relacionada con la respuesta al estrés. El estudio apunta, además, que todos los tipos de antidepresivos dependen de este receptor para crear nuevas células cerebrales.
Los afectados de depresión sufren una reducción en el proceso de neurogénesis, lo que facilita la aparición de síntomas depresivos como un estado de ánimo bajo y alteraciones en la memoria. Basándose en células madre del hipocampo humano, los investigadores analizaron in vitro los efectos de los antidepresivos en las células cerebrales.
Los científicos demostraron que los antidepresivos producen más células madre y que, además, aceleran su desarrollo hacia células cerebrales adultas. Asimismo, quedó demostrado que las hormonas ligadas al estrés, cuyos niveles están generalmente elevados en afectados de depresión, muestran el efecto contrario.
Las pruebas in vitro revelaron que los antidepresivos activan el receptor de glucocorticoides, que a su vez desencadena la activación de genes que convierten células madre inmaduras en células cerebrales adultas. Al incrementar el número de nuevas células en el cerebro, los antidepresivos contrarrestan los efectos dañinos de las hormonas ligadas al estrés y superan las alteraciones cerebrales que provocan el estado bajo de ánimo y el déficit en la memoria.
abril 12/2011 (Diario Médico)
Los lectores del dominio *sld.cu, tienen acceso al texto completo de este artículo a través de Hinari. Molecular Psychiatry. Antidepressants increase human hippocampal neurogenesis by activating the glucocorticoid receptor. Publicado en abril 12/2011
En: Noticias
Potential Clinical Applications for Human Pluripotent Stem Cell-Derived Blood Components.
Complete Special IssueStem Cells InternationalVolume 2011 (2011), Article ID 273076, 11 pagesdoi:10.4061/2011/273076
Abstract
The ability of human embryonic stem cells (hESCs) and induced pluripotent stem cells (iPSCs) to divide indefinitely without losing pluripotency and to theoretically differentiate into any cell type in the body makes them highly attractive cell sources for large scale regenerative medicine purposes. The current use of adult stem cell-derived products in hematologic intervention sets an important precedent and provides a guide for developing hESC/iPSC based therapies for the blood system. In this review, we highlight biological functions of mature cells of the blood, clinical conditions requiring the transfusion or stimulation of these cells, and the potential for hESC/iPSC-derivatives to serve as functional replacements. Many researchers have already been able to differentiate hESCs and/or iPSCs into specific mature blood cell types. For example, hESC-derived red blood cells and platelets are functional in tasks such as oxygen delivery and blood clotting, respectively and may be able to serve as substitutes for their donor-derived counterparts in emergencies. hESC-derived dendritic cells are functional in antigen-presentation and may be used as off-the-shelf vaccine therapies to stimulate antigen-specific immune responses against cancer cells. However, in vitro differentiation systems used to generate these cells will need further optimization before hESC/iPSC-derived blood components can be used clinically.
Articulo completo a través del HINARI
Una investigación multicéntrica en la que participa un grupo del Instituto de Investigación Scripps, de California, protagoniza un nuevo paso al frente en los estudios con células madre. Según se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)(DOI: 10. 1073/pnas.1103113108), han logrado crear células precursoras neurales autorrenovables y con supervivencia a largo plazo partiendo de células madre embrionarias.
Sheng Ding y Kang Zhang, del Instituto Scripps, son los autores principales del trabajo, en el que se ha conseguido la diferenciación celular sin que aumente el riesgo de formación tumoral. Zhan cree que lo más importante del hallazgo es que, por primera vez, se pueden generar células madre neurales estables y con capacidad proliferativa a gran escala y en el ámbito clínico, lo que permitirá su uso en ensayos clínicos. Se abre la posibilidad futura de posibles empleos terapéuticos.
Los autores se han valido de pequeñas moléculas que, en un cultivo en el que las células madre embrionarias se convierten en precursoras neurales primitivas, permiten detener el proceso de diferenciación. La idea era superar el proceso intermedio en el proceso de diferenciación, en el que las células pasan por un estado pluripotente, convirtiendo células somáticas directamente en progenitoras.
Valiéndose de cuatro factores de diferenciación (Oct4, Sox2, Klf4 y c-Myc) se han transdiferenciado fibroblastos en células madre progenitoras neurales funcionales. Estas células tienen la ventaja de ser expandibles in vitro y, además, retienen la capacidad de dar lugar a múltiples subtipos de células gliales y neuronales. Con este avance, se demuestra que la reprogramación basada en factores de pluripotencia inducida (iPS) puede ser modificada para convertirla en una plataforma de transdiferenciación.
abril 26, 2011, Diario Médico
Nota: Los usuarios del servicio *.sld.cu tienen acceso al texto completo de este artículo en Hinari
Janghwan Kim, Jem A. Efe, Saiyong Zhu, Maria Talantova, Xu Yuan, Shufen Wang, Stuart A. Lipton, Kang Zhang, and Sheng Ding. Direct reprogramming of mouse fibroblasts to neural progenitors. PNAS ; publicado en línea de abril 26, 2011.
En: Noticias