Se incorpora la provincia de Artemisa a la introducción en Cuba de la terapeútica con células madre.
En la recién creada provincia de Artemisa, se ha constituido un Grupo de Trabajo en el Hospital General “Comandante Pinares”, del municipio de San Cristobal, para la aplicación terapéutica de la medicina regenerativa y las células madre, según nos ha informado la Dra. Anadely Gámez Pérez, Hematóloga que coordina esta actividad en ese hospital, lo que incrementa a ocho provincias el total de las que ya están aplicando este nuevo proceder en el país.
Con esta nueva incorporación, ya el 50% de las actuales provincias están participando en la investigación relacionada con este novedoso tratamiento. Ese grupo está integrado por hematólogos, ortopédicos y otros profesionales vinculados al Banco de Sangre local, donde se procesan y concentran las células madre adultas hematopoyéticas. Integrantes de este grupo han recibido en el Instituto de Hematología e Inmunología, asesoramiento y capacitación para la selección, preparación de los pacientes, procesamiento de las células madre y su forma de aplicación.
Hasta el momento, las investigaciones forman parte de un proyecto que incluye pacientes con alteraciones ortopédicas, tales como: fracturas múltiples, pseudoartrosis y osteoartrosis de rodilla. En los primeros casos tratados con algunas de estas lesiones, los resultados han sido satisfactorios.
Estos datos abren las perspectivas de extender en la provincia este nuevo proceder a otras enfermedades de acuerdo con la experiencia ya obtenida en Cuba, desde su introducción en el Instituto de Hematología e Inmunología en el año 2004 .
Fuente Radio Habana Cuba 13-2011
En: Noticias
Haga un comentario