Enfermo de esclerosis múltiple logra andar tras tratamiento con células madres

Un australiano enfermo de esclerosis múltiple (EM) desde hace más de un año ha vuelto a caminar y muestra signos de recuperación después de recibir un tratamiento a partir de células madres, informó la prensa local.
Los médicos australianos sustrajeron células madres de su médula ósea y las reinyectaron después de eliminar las células inmunes que quedaban en su organismo.
El neurólogo Colin Andrews aseguró que el tratamiento parece haber mitigado los efectos de la esclerosis múltiple que le fue diagnosticada a Leahy en agosto del pasado año, pese a que el paciente aún padece una leve debilidad en su pierna derecha y sigue con problemas de visión en un ojo.
“Por el momento, es probable que hayamos frenado la enfermedad”, aseguró Andrews.
El tratamiento, que comporta un riesgo de muerte de un 8%, ofrece una esperanza entre el 60% y el 80% de detener los síntomas de la enfermedad y posibilidades de invertir los efectos en algunos casos.
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central que de momento no tiene cura y sus causas exactas se desconocen.

Tomado de Infomed,

Fuente: Sídney, diciembre  17/2009 (EFE)