Células madre, una de las armas del CIREN contra enfermedades neurodegenerativas

CIREN afirma que el Parkinson y el Alzheimer no tienen cura pero que se pueden recuperar funciones.

Valencia, 2 nov (EFE).- El director del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) de La Habana (Cuba), Emilio Villa, ha asegurado a Efe que, aunque enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer no tienen cura, los afectados por estos trastornos neurodegenerativos “pueden mejorar mucho la calidad de vida y llegar a recuperar funciones”.

Villa ofreció en Valencia una charla sobre los avances científicos realizados en tratamientos en trastornos neurodegenerativos así como en tetrapléjicos y parapléjicos en el CIREN, creado en 1989 y que desde entonces ha atendido a más de 40.000 personas de 85 países de todo el mundo.

Según Villa, las características que hacen al CIREN “único en el mundo” son que el equipo multidisciplinario está dirigido por un neurólogo y se trabaja con el enfermo siete horas diarias para hacer un programa personalizado dirigido a su discapacidad. También ha destacado las pioneras técnicas que se utilizan para la restauración neurológica.

Una de las técnicas “totalmente cubanas” que utilizan en el centro es la denominada “Estereoflex”, un sistema de cirugía de alta precisión y exactitud para acceder a afecciones tumorales, vasculares y otras relacionadas con trastornos del movimiento.

Esta técnica, que según Villa es una de las “más avanzadas del mundo”, permite intervenciones microquirúrgicas para la resección de lesiones intracraneales y mediante un anillo de coordenadas se puede intervenir en el lugar exacto, con una diferencia por debajo de 0,5 milímetros.

Además, trabajan en el trasplante neuronal a partir de células madre indiferenciadas y pluripotenciales para convertirlas en productoras de dopamina -cuya ausencia en determinadas regiones del cerebro está relacionada con el Parkinson- o la sustancia deseada en el tratamiento de diversas enfermedades neurológicas.

Según Villa, el CIREN fue el primer centro en todo el mundo en realizar una subtalamotomía dorso-lateral selectiva para el tratamiento más eficaz de la enfermedad del Parkinson, y también ha hecho cirugía para casos de epilepsia y de distonía (trastornos de movimientos).

“Hoy se puede mejorar mucho la calidad de vida del enfermo, que vive más años”, ha señalado el director del CIREN, centro que cada año recibe entre 600 y 700 pacientes del extranjero.

El CIREN hace públicas sus investigaciones en unas setenta publicaciones internacionales al año, muchas de ellas en conjunto con instituciones de otros países, entre ellos grupos españoles relacionados con los trastornos del movimiento.

En: Noticias #