Presenta Cuba avances en aplicación de células madre.

Conferencia células madre en ortopediaEl implante de células madre hematopoyéticas adultas en el tratamiento de afecciones óseas constituye una técnica de avanzada, en la cual Cuba trabaja hoy con discretos resultados.

  Así lo aseguró a Prensa Latina el doctor Porfirio Hernández, vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), durante un simposio que sobre el tema sesionó en esta capital.

El novedoso proceder se aplica en el tratamiento de variadas dolencias que afectan al sistema musculoesquelético, como necrosis aséptica de cadera, degeneración de discos intervertebrales, lesiones raquimedulares, enfermedad degenerativa de columna lumbar y rodilla.

Los primeros reportes obtenidos resultan alentadores y somos partidarios de promover y desarrollar nuevos ensayos, sin embargo se debe tener cuidado a la hora de exponer los trabajos para no crear falsas expectativas, acotó.

Hay que ser muy cautelosos en la interpretación de estos sucesos, y no exagerar las posibilidades reales para evitar que un exceso de optimismo provoque una desmedida expectación en los enfermos.

Actualmente en la isla varias instituciones realizan investigaciones relacionadas con la aplicación de células madre y existen prometedoras perspectivas en ese campo, en algunos casos similares a las reportadas por otras naciones, afirmó Hernández.

En ese sentido el experto señaló los trabajos realizados en la enfermedad arterial crónica, donde ya se observan pasos destacados.

Manifestó que la medicina regenerativa ha dejado de ser un mito para convertirse en una realidad y una esperanza para la solución de múltiples afecciones.

Prensa Latina.lma/vm