Una 'spin off' de la UZ desarrolla una tecnología que permite generar tejidos humanos en laboratorio

ZARAGOZA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) –

   EBERS Medical Technology, una spin off de la Universidad de Zaragoza especializada en investigación en medicina regenerativa ha sido distinguida con el Premio Emprendedores 2009, otorgado por la Fundación Everis.

   El objetivo de este premio es fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito universitario y científico español e impulsar el salto al mundo empresarial de proyectos de investigación con valor comercial. EBERS es una spin-off constituida en junio de 2009 y surgida del Grupo de Mecánica Estructural y Modelado de Materiales del Instituto de Investigación en Ingeniería en Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.

   Está integrada por Pedro Moreo y Víctor Alastrué y su trabajo se centra en la fabricación de equipos de laboratorio para medicina regenerativa, en concreto, el desarrollo de bio-reactores con aplicación en el campo de la ingeniería de tejidos que permiten regenerar in vitro tejidos a partir de células del propio paciente.

   Hasta el momento, la tecnología desarrollada por EBERS se utiliza en el ámbito de la investigación, donde se ha conseguido obtener huesos y vasos sanguíneos. En un futuro se podrán generar otros tejidos como cartílagos, córneas, tendones o ligamentos y pasar a utilizarse en tratamientos con pacientes.

   La ventaja de esta técnica, según los responsables de la empresa, es que al desarrollarse a partir de células del propio paciente que va a recibir el transplante, el tejido generado no produce ningún rechazo.

   La Fundación Everis nació en 2001 en España con el fin de cooperar con la sociedad desarrollando el capital humano y difundiendo el conocimiento sobre tecnologías de la información y sus aplicaciones para la empresa a través de la educación, la enseñanza, la formación, la investigación y el reciclaje profesional.

   Anualmente, la institución entrega el premio Ensayo, dotado con 24.000 euros y el premio Emprendedores, que con 60.000 euros facilita la financiación de proyectos empresariales con claros matices de innovación, viabilidad y beneficio para la sociedad. Los beneficiarios de las actividades de la Fundación son las universidades, los centros de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados, así como los profesionales de la tecnología, en todos los ámbitos.

En: Noticias #