julio 2012 Archives

Hermann von Helmholtz nació en Potsdam en el año de l821. Estudió medicina en el Instituto Médico Quirúrgico Friedrich Wilhelm de Berlín. Con la influencia filosófica de su padre y su interés por la física orgánica realiza varios estudios dentro de los que destacan Sobre la conservación de la fuerza, Tratado de óptica fisiológica, Sobre las realidades de la percepción.

Güemez Sandoval E. Hermann von Helmholtz y el oftalmoscopio. Rev Mex Oftalmol; Enero-Febrero 2008 82(1) 62 64

Olga Rubio Romero, M. Elena Morales Gómez, Humberto Matiz Moreno. Revista Mexicana de Oftalmología Enero Febrero 2005 79(1) 45 50

Seis meses después de facoemulsificación sin complicaciones, con implante de lente intraocular de hidrogel, una mujer diabética de 71 años de edad inicia síntomas de visión borrosa y deslumbramiento y se detecta opacificación bilateral del lente intraocular. Se intenta cambiar el lente, pero debido a la firme adhesión de éste a la bolsa capsular, la paciente queda afáquica. La tinción con rojo de alizarina al 1% demuestra que la opacificación es de naturaleza cálcica.

 

Manuel Garcia Medina, Jose Javier Garcia Medina, Pablo Garrido Fernandez, Jose Galvan espinosa, Jesus Martin Molina, Carlos Garcia Maturana, sergio Perez Pardo, Maria Dolores Pinazo Duran. Clinical Ophthalmology 2011 5 249 258

La miopía es uno de los defectos de refracción más frecuentes en la población general. Su prevalencia oscila entre un 17% a 95% y varía según la edad, el género y la raza. Conocer el grado de miopía (DM) es útil, cuando se evalúa el estado actual de la de la población miope, y proporciona evidencia de crecimiento o la disminución de las tendencias futuras en este estado de refracción en tanto el número de pacientes y el grado de su incapacidad. Tales datos podrían ser más interesantes para los estudios sobre nutrición y hábitos de vida, por ejemplo, para determinar las relaciones entre las horas de lectura, el crecimiento, o la edad de inicio de nuevos casos de miopía, y su influencia en el DM.

 

Se presenta una revisión detallada de la literatura sobre el tema de la pérdida de la visión ocular después de procedimientos quirúrgicos no oculares.

Berg KT, Harrison AR,  Lee M. Perioperative visual loss in ocular and monocular surgery. Clinical Ophthalmology. 2010;4: 531–546

El síndrome alcohólico fetal (SAF) es una condición dismórfica asociada con el alcoholismo gestacional. Las alteraciones oftalmológicas frecuentemente asociadas son: ptosis unibilateral o bilateral, estrabismo y miopía alta. En el segmento anterior es posible encontrar microcórnea, glaucoma congénito, catarata y persistencia de la arteria hialoidea. Finalmente, en el fondo de ojo, la hipoplasia de papila y el incremento de la tortuosidad arteriovenosa retiniana son hallazgos relativamente frecuentes de esta entidad.

Zozaya B, Medina I. Alteraciones oculares en el síndrome alcohólico fetal. Rev Cubana Obstet Ginecol v.37 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2011.

Petrus Julianus practicó la oftalmología, conoció y trató a Teobaldo Viscanti, quien más tarde fue electo Papa con el nombre de Gregorio X. Cuando este Papa llegó a Viterbo, le nombró como su médico de cabecera. Escribió en esta época “Thesaurus pauperum”, donde daba remedios para los padecimientos de todo el cuerpo. En 1273 le nombró arzobispo de Braga y un poco más tarde, por junio del mismo año, Gregorio X le designó Obispo Cardenal de Tusculum. El 13 de septiembre de 1276 fue electo Petrus Julianus como Papa quien tomó el nombre de Juan XXI.

Meyrán García J. Juan XXI, médico, oftalmólogo y Papa. Rev Mex Oftalmol Enero Febrero 2007 81(1) 54

 

El tratamiento del astigmatismo ha sido siempre un reto para los oftalmólogos y ha seguido un camino evolutivo en los últimos años, con experiencia en varios procedimientos quirúrgicos.

Sedghipour MR, Sorkhabi R, Mostafaei A. Wavefront guided versus cross cylinder photorefractive keratectomy in moderate to high astigmatism a cohort of two consecutive clinical trials.Clinical Ophthalmology. 2012; 6: 199 204

Bryndon B Hatch, Majid Moshirfar, Andrew J Ollerton, shameema sikder, Mark D Mifflin. Clinical Ophthalmology 2011 5 451 457

La cirugía refractiva es uno de los procedimientos más comúnmente realizados y es probable que mantenga su popularidad a medida que las técnicas de ablación se vuelven más refinados y la comprensión de la curación de heridas de córnea mejora. Dos de los más comunes métodos de la cirugía refractiva son la queratectomía fotorrefractiva (PRK) y láser in situ queratomileusis (LASIK). La rápida mejora en la visión y la falta de dolor post operatorio asociado con el LASIK ha hecho esta opción, la preferida de los pacientes en comparación con PRK, que tiene un mayor dolor postoperatorio y una recuperación prolongada de la agudeza Visual. Recientemente, se ha renovado el interés en la PRK debido a las preocupaciones por las complicaciones asociadas con la creación del colgajo de LASIK, incluyendo el ojo seco y la ectasia corneal, por lo que el LASIK con colgajos finos ofrece las ventajas de ambas ténicas mediante la creación de un colgajo de entre 80 y 90 µm.