Cuídense del COVID, ¡pero no se olviden del dengue, zika y chikungunya!
Aunque en los últimos meses la pandemia por COVID-19 ha mantenido la atención de la ciudadanía, es necesario que en medio de las acciones para prevenir el contagio, no se descuiden del dengue, zika y chikungunya, que son propios de esta temporada, manifestó el coordinador de Salud municipal, Édgar Neftalí Cruz Meléndrez.
Mencionó que el Ayuntamiento lleva 6 jornadas de descacharrización y se requiere que la población siga apoyando y aunque estén concentrados en mantenerse libres del coronavirus, también hagan lo necesario para que no los ataquen estas enfermedades que son propias del estado y la región.
“La pandemia nos trae a todo mundo súper atentos en los cuidados de prevenir el COVID, pero acordémonos que estas enfermedades del dengue, zika y chikungunya son endémicas, nunca van a estar exentas, estas enfermedades aumentan los casos en temporada de lluvias porque hay más formas de vivir del mosquito”.
Indicó que recientemente en la sexta jornada de descacharrización, recorrieron las colonias Victoria, Unidad Nacional, Renato Vega y Residencial del Valle, donde los habitantes previamente fueron informados para que sacaran artículos que ya no les sirven y que pueden ser criaderos del mosco.
Édgar Neftalí Cruz Meléndrez, destacó que la participación ciudadana es determinante en la prevención de estas enfermedades y es importante que no se descuiden ni las vean como mal menor en medio de la pandemia por COVID-19.
“Ahí el éxito fundamental es el apoyo que tengamos también de la gente, los ciudadanos, pues de ayudarnos sacando ellos los cacharros o bien, que nos den luz verde para introducirnos nosotros y ayudarles a sacar cacharros pesados como accesorios viejos del baño, refrigeradores viejos, llantas pesadas”.
Explicó que están programados para culminar la descacharrización de toda la ciudad a mediados de septiembre, trabajando a razón de tres jornadas por semana, los días lunes, miércoles y viernes.