Lima en peligro por chikungunya y dengue
A los peligros por los deslizamientos y lluvias en Lima, ahora el temor se cierne por la presencia del mosquito transmisor del dengue, fiebre chikungunya y zika que ha sido detectado en todos los distritos de la capital advirtieron las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).
El problema se ha originado por la presencia de aguas en las calles y techos de las casas por efecto de las lluvias, huaicos y en los últimos días por el rompimiento de tuberías en la zona norte de Lima.
Precisamente en este sector es donde el año pasado se ubicó el mosquito transmisor y ocurrieron más casos de chikungunya.
“Este vector se encuentra en toda la ciudad de Lima, pero las jurisdicciones de la zona norte, como Comas, Puente Piedra y Carabayllo, son los más vulnerables a su propagación”, señalaron especialistas del Minsa.
1,400 CASAS FUMIGADAS
Las brigadas de salud y del municipio de Lima continuaron ayer fumigando viviendas de Chosica, Huachipa y Santa Eulalia. Asimismo en distritos como Los Olivos, Comas y San Martín de Porres.
“Hasta la fecha, hemos fumigado un total de 1 400 viviendas en Chaclacayo. La semana pasada, las brigadas del Minsa también comenzaron a realizar este procedimiento en las zonas de Alto Perú y Jicamarca, en San Juan de Lurigancho”, dijo Jorge Flores, jefe de la Dirección de Salud Ambiental (Disa) de Lima Metropolitana.
EN DISTRITOS DEL SUR
Pese a que las lluvias se han presentado con más fuerza en el este de Lima, como el mosquito aedes aegypti vive en aguas limpias y tiende a reproducirse en techos de casas, tras intensas lluvias el Minsa y municipios del sector vienen fumigando diversas viviendas en Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Barranco.
Flores indicó que están trabajando con municipios y redes de salud para implementar medidas de control con ovitrampas: recipientes que permiten vigilar la presencia de huevos del vector. “En caso se reporte gran cantidad, se procede a la fumigación, pero esto aún no ocurre, solo se fumiga por precaución”, refirió.
Finalmente dijo que en caso de contraer la enfermedad entre los síntomas de alarma se encuentran: fiebre alta, dolor de cabeza y dolor muscular fuerte.
OJO CON EL AGUA
Las autoridades recomendaron a la población evitar juntar agua por mucho tiempo y de hacerlo mantener tapados los recipientes. “Hace calor y hay agua en las calles, es el escenario perfecto para la reproducción del mosquito”, dijeron los especialistas.