Tener niveles bajos de CD4 y una carga viral del VIH detectable aumentan el riesgo de sufrir un caso grave de COVID-19

0

coronavirus_1El hecho de tener una carga viral detectable junto con un recuento de CD4 inferior a 500 células/mm3 hace que las personas con el VIH corran un mayor riesgo de padecer un caso grave de COVID-19, según los resultados de un estudio que analizó casos de COVID-19 en 16 hospitales españoles.

Estos resultados fueron presentados en la XI Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre Ciencia del VIH (IAS 2021). El estudio también reveló que presentar múltiples comorbilidades (como por ejemplo, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica o cáncer) aumentaba en gran medida el riesgo de que la persona desarrollara un caso grave de COVID-19, lo que viene a confirmar los hallazgos de otros estudios realizados con personas con el VIH y población general.

Varios estudios de gran tamaño han demostrado que las personas con el VIH corren un mayor riesgo de padecer un caso grave de COVID-19 y de fallecer por esta causa, incluyendo un gran estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado en la IAS 2021.

Para investigar el impacto de factores como la carga viral, la inmunosupresión o los problemas de salud subyacentes sobre el riesgo de que las personas con el VIH desarrollen un caso grave de COVID-19, el equipo de investigadores examinó los casos de COVID-19 entre las 13.142 personas que reciben atención del VIH en Cataluña (España).

La cohorte es predominantemente masculina (81%), de mediana edad (mediana de 47 años), con carga viral indetectable (81%) y con al menos una enfermedad subyacente. La mediana del recuento de CD4 en estas personas fue de 692 células/mm3.

Ver artículo.

Fuente: Aidsmap.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code