Evocan aportes martianos al desarrollo de la psicología cubana. Por Dr. Jesús Dueñas Becerra
La filial habanera de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud (SCPS) conmemoró, en el capitalino centro EXPOCUBA, el Día Nacional de la Psicología, que se celebra en nuestra plataforma insular el día 13 de abril; fecha del natalicio de don Enrique José Varona (1849-1933), quien —al igual que el venerable padre Félix Varela (1788-1853) y José Martí (1853-1895) — es una de las piedras fundacionales de la ciencia del espíritu.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. C. Justo R. Fabelo Roche, presidente de la Junta de Gobierno de la filial provincial de la SCPS, quien dedicó sentidas palabras a la memoria de los doctores Ana Luisa Segarte Iznaga (1934-2018) y Eduardo Cairo Valcárcel (1941-2018), profesores consultantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, quienes ya no se encuentran físicamente entre nosotros, pero si están y estarán en la memoria poética de los discípulos, colegas y amigos, los cuales descubrieron —en el contexto docente-educativo o fuera de él— los valores éticos, patrióticos, humanos y espirituales que configuran la personalidad de un profesional de la psicología.
Si bien se reconoce la función desempeñada por el ilustre intelectual camagüeyano en la institucionalización de la enseñanza de la psicología en los planteles educacionales de nivel medio y superior, así como en la publicación de los dos primeros textos sobre esa disciplina de las ciencias sociales y neurales, editados en la mayor isla de las Antillas, se decidió evocar los aportes de José Martí al desarrollo de esa rama del conocimiento humano.
El Dr. C., Diego González Serra, profesor consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, impartió la conferencia magistral Martí y la ciencia del espíritu, en la que reseñó —con la excelencia pedagógica que lo identifica en el medio académico— los aportes teórico-conceptuales realizados por el Apóstol a la psicología como ciencia y profesión..
Según el también miembro titular de la SCPS, Martí es uno de los primeros pensadores iberoamericanos en establecer la relación dialéctica cuerpo-mente-.alma, que ejemplifica con uno de sus aforismos antológicos: «el cuerpo no es más que un siervo del espíritu», así como el vínculo indisoluble entre lo cognitivo, lo afectivo y lo espiritual.
Por otra parte, Martí definió —con la genialidad que lo caracteriza— qué es el hombre, percibido por el poeta mayor de la patria grande latinoamericana como una unidad biopsicosociocultural y espiritual indivisible, así como la formación integral que el ser humano debe recibir a través de toda la vida.
Esos son, en apretada síntesis, los valiosos aportes del fundador del periódico Patria al desarrollo de la psicología en el archipiélago cubano, concluyó.
Con posterioridad, los miembros del jurado habilitado al efecto les entregaron a los laureados, en las diferentes categorías, el Premio Noemí Pérez Valdés, que la filial habanera de la SCPS otorgó en el año 2017.
Libro: M.Sc. Clara Pérez Cárdenas
Investigación concluida: Doctores en Ciencias Lidia Hernández Gómez, Edelsys Hernández Meléndez y Héctor Bayarre Vea
Artículo publicado: Dr. C. Justo R. Fabelo Roche y M.Sc. Serguei Iglesias Moré
Por otra parte, se ofreció información acerca de los eventos internacionales que tendrán lugar durante este año en el Palacio de Convenciones: PSICOSALUD’2018, Asociación Interamericana de Psicología (SIP), y Hóminis 2018.
Las palabras de clausura las pronunció el profesor Fabelo Roche, quien hizo una valoración —desde una óptica objetivo-.subjetiva por excelencia— de los resultados satisfactorios de dicha actividad para festejar el Día de la Psicología Cubana.
Publicado: may 20th, 2018. En: Actualidades, Reflexiones
Haga un comentario