Sociedad Cubana de Psicología

Antecedentes

Desde la década 1950 a 1960 intentos y actividades gremiales por parte de pioneros de la Psicología cubana, lideradas por el Dr. Alfonso Bernal del Riesgo y otros pensadores. Fue el Dr. Bernal, quien la crea por primera vez en el año 1954 a la Sociedad Cubana de Psicología. Se realizan múltiples actividades en la década de finales de los años cincuenta del pasado siglo XX. Con mayor intensidad a partir del año 1959. Se asocia con la creación, por vez primera, en el país la Carrera universitaria de Lic. Psicología en Cuba. Primero en el mes de abril de 1961 ciudad de Santa Clara (Universidad Central de las Villas Marta Abreu), y posteriormente en enero 1962, en La Universidad de La Habana. Entre los primeros formadores de psicología y activos Miembros estuvieron Dr. Gustavo Torroella, Dr. Ernesto González Puig, Dr. Aníbal Rodríguez, Dra. María Teresa Sansón, Dr. Armando Martínez, Dra. Noemí Pérez Valdés, Dr. Juan Guevara, Dr. René Vega Vega, Dr. Diego González Martín y otros.

Estatus jurídico

Fue legalmente constituida mediante Escritura Pública No 223-00-1499 de fecha 8 de mayo de 1981, inscrita por la Resolución No. 64 de fecha 3 de abril de 1981 dictada por la Jefa del Departamento de Asociaciones del Ministerio de Justicia a solicitud del Ministerio de Educación Superior, ratificada el 29 de mayo del año 2015 en la Resolución 15/2015, con domicilio social en Calle San Rafael No.1168 entre Mazón y Basarrate, Vedado, Municipio Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, con la cuenta bancaria en CUC No. 0300000003915320 operando a través de la Sucursal del Banco Financiero Internacional S.A. ubicado en Esquinas de las Calles 1era y B.; con cuenta bancaria en Moneda Nacional (CUP) No. 0526420037570119, en Banco Metropolitano, Sucursal Bancaria No. 264 en Calle 23 y P. La Rampa. Vedado. Plaza. La Habana.

La Sociedad Cubana de Psicología (SCP) es una Asociación Profesional, con
personalidad jurídica propia y plena capacidad legal reconocida, que está auspiciada por el Ministerio de Educación Superior (MES) de la República de Cuba y que agrupa en su seno, con carácter voluntario, a los profesionales de la Psicología como Miembros y a otros profesionales de otras diversas disciplinas afines, como Miembros Asociados.

La Sociedad Cubana de Psicología (SCP) es una Asociación de carácter científico
y profesional sin ánimos de lucro y tiene como objetivos los de promover el desarrollo de la ciencia psicológica y velar por la calidad, la eficiencia y el prestigio social de la profesión. Para el cumplimiento de estos objetivos, la Sociedad:

• Fomenta la cultura general de sus Miembros y Miembros asociados.
• Fomenta la participación de sus Miembros y Miembros asociados en eventos y congresos profesionales.
• Organiza conferencias, seminarios, sesiones científicas, etc., sobre cuestiones técnicas y profesionales.
• Propicia y apoya la existencia de una publicación periódica para divulgar los principales logros de la ciencia y la profesión.
• Mantiene los vínculos estables con instituciones nacionales y extranjeras relacionados con la ciencia y la profesión.
• Vel por la calidad de la enseñanza de la profesión de la psicología.
• Vela por la adecuación del perfil ocupacional del egresado de psicología.
• Vela por el cumplimiento riguroso de los principios éticos profesionales de la Psicología como ciencia y profesión recogidas en el Código de ética de la Sociedad Cubana de Psicología.
• Organiza diferentes actividades de apoyo al desarrollo de una cultura psicológica en la población.
• Promueve y difunde la psicología en las diferentes esferas de actuación del psicólogo.
• Vela por las necesidades de la investigación en el país tanto de carácter fundamental como aplicada, a fin de preservar y enriquecer la obra de la psicología cubana.
• Vela por la pertinencia y calidad de las investigaciones psicológicas realizadas por sus miembros tanto nacionales como en el extranjero, para lo cual contactará
• con otros organismos para dictar pautas o directivas al respecto, si fuera necesario, de común acuerdo.
• Realiza recomendaciones a las instancias políticas, gubernamentales y sociales sobre aspectos de su aplicación de sus respectivas políticas sociales, en tanto atañan a las cuestiones del perfil profesional de la Sociedad y constituyan temas de atención, preocupación y debate en el seno de su membrecía.

La Sociedad se constituye en la Asamblea Nacional de Afiliados, Junta Directiva Nacional Ampliada, Junta Directiva Nacional integrada un total de 13 Miembros,
Grupos Provinciales un total de 16 en todo el territorio nacional, Secciones en este momento un total de 29 (Orientación Psicológica, Intercreacción, Identidades
y Diversidad, Grupo y Psicodrama, Psicología y Sociedad, Psicología y Desarrollo Organizacional, Psicología del Deporte, Adolescente y Juventud, Familia,
Emergencia y Desastres, Psicología y Cultura, Problemas Teóricos e Históricos de la Psicología, Psicoanálisis, Psicoanálisis Lacaniano, Psicoballet, Psicodiagnóstico
de Rorschach, Psicogerontología, Psicoterapia EMDR, Psicología Clínica, Adicciones, Clínica Infanto Juvenil, Liderazgo, Educativa, Neuropsicología, Psicología y Red Cubana Diálogos, Estudios de Género, y Estudiantil).

Todas se rigen por los Estatutos de la Sociedad, siendo éstas su base estructural, organizativa y funcional. El ingreso es voluntario, y no es una condición obligatoria para el ejercicio de la profesión. Los cargos de dirección, todos son elegidos de forma directa y por votaciones.

El Día Nacional en Cuba de la Psicología, se celebra cada 13 de abril, en honor al natalicio del Dr. Enrique J. Varona. Su evento científico es conocido como la Convención Intercontinental de Psicología HOMINIS. Este se celebra desde el año 1999. La SCP tiene firmados Convenios y/o Memorandum de Entendimiento con más de 160 entidades de todo el país para actividades de capacitación, asesoría y/o consultoría en temas de psicología y/o áreas afines en pos de potenciar el bienestar humano y fortalecer la cultura general integral de la población cubana en cada uno de sus diferentes escenarios. Mientras que a nivel internacional, cuenta con fructíferas relaciones de trabajo y cooperación científico-técnica y académica con más de 65 importantes Asociaciones de Psicología y/o ciencias afines de los cinco continentes con un liderazgo mantenido históricamente en la región de América Latina y el Caribe