Maestría en Evaluación Psicológica y Social

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Maestría Autorizada que se imparte en la Facultad Miguel Enríquez de la Universidad de Ciencias Medicas de La Habana

La Maestría Evaluación Psicológica y Social responde a la necesidad de desarrollar el sistema de superación profesional en la Universidad de Ciencias Médicas; contribuyendo a satisfacer las necesidades sentidas de nuestro sistema de salud, expresada en diferentes contextos académicos y de los servicios, de que se cuente con profesionales altamente competentes para dirigir, organizar y realizar procesos científico técnicos que permitan desarrollar e introducir en los servicios médicos nuevos recursos de evaluación apropiados para la práctica diversa de psicología de la salud en nuestra realidad, así como la permanente reevaluación y vigilancia tecnológica de los recursos en uso de manera que permita identificar, analizar y resolver con eficacia y eficiencia, los problemas de investigación en materia de evaluación psicológica y actualizar de ese modo el arsenal de instrumentos de evaluación psicológica según las condiciones de nuestra época e insuficiencias instrumentales existentes en el sector.

En Cuba no existen las normas para algunos instrumentos de evaluación psicológica y social en uso, y para otros las normas existentes tienen mucho tiempo de creadas o se usan las validadas en otras regiones del mundo, mientras son escasos los instrumentos creados, o validados, atendiendo a nuestra realidad sociocultural. El programa de la maestría propone invertir esta situación, lo cual se fundamenta en principios éticos e interesa en especial a la población sana, en la cual las interpretaciones que se deriven de instrumentos procedentes de otras épocas o culturas no obedezcan a la acción nociva de enfermedad que miden muchos de los instrumentos importados en correspondencia a condiciones socioculturales diferentes a las nuestras. Idéntico motivo es de valor para la población carente de salud.

Las deficiencias actuales en el instrumental psicológico han dado lugar a la incorporación de instrumentos de evaluación psicológica y social procedentes de diversas fuentes traídos al país por nuestros colaborados o bajados de Internet. Algunos de estos instrumentos se reciben sin los manuales que fundamentan su creación y uso, y sin previo arbitraje se incorporan al proceso evaluativo. Tal situación, entorpece el trabajo de evaluación, diagnóstico e intervención, y con frecuencia son usados con el criterio de que miden el proceso o función que interesa y la experiencia del profesional que los usa posibilita la adecuación de sus resultados. Es obvio que ese criterio de medida no es válido.

La propuesta de maestría está encaminada a satisfacer la preocupación existente, entre los profesionales de la psicología, con la insuficiente validación de los instrumentos Psicodiagnóstico utilizados en el país, necesidad no contemplada en otras maestrías, ni en la formación pre-graduada, ni en la especialización en psicología de la salud, cuyos objetivos satisfacen otras necesidades. Los contenidos de la maestría que se presenta constituye una propuesta académica factible, cuyo beneficio es resolver una necesidad social, cultural y ética, dotando al maestrante de conocimientos actualizados que le permitan realizar nuevas elaboraciones, de aquellos aspectos de la Ciencia Psicológica, sustentados por diferentes enfoques, en ideas más elaboradas que respaldan el paradigma bio-psico-social. Y a la luz de esos conocimientos, los maestrantes, adquieran y desplieguen habilidades en el adelanto de la investigación científica que, permitan diseñar instrumentos psicológicos que eleven la calidad de nuestros recursos tecnológicos, encaminados a velar por el diagnóstico psicológico, ético y científicamente fundamentado. Todo ello repercute en satisfacción de pacientes y familiares pues un diagnóstico oportuno y apropiado permite la selección de estrategias interventivas más eficaces, posibilitando, con la intervención, la modificación de comportamientos y mejoras en el bienestar y la calidad de vida en cada sujeto en particular. Al mismo tiempo, con los resultados obtenidos de la maestría, se eleva la calidad de la docencia mediante el empleo de nuevas tecnologías diagnósticas, promoviendo el desarrollo científico de este saber en el país.

Las áreas de influencia del programa están dirigidas a satisfacer necesidades procedentes de los servicios de atención primaria, hospitales, institutos, centros de atención al niño, al anciano, la embarazada, a personas con discapacidad, etc., y en los cuales están representados los programas nacionales de salud.

En todas las instituciones de salud de nuestro país el psicólogo realiza funciones de evaluación y para ello requiere de instrumentos confiables que posibiliten un alto grado de calidad en los resultados a la hora de integrarlos al proceso evaluativo.

Son apremiantes las necesidades científicas y de desarrollo en el área del conocimiento en evaluación psicológica y social entre los recursos humanos en salud lo cual se pone de manifiesto en las insuficiencias en el instrumental disponible para satisfacer las necesidades de evaluación y diagnostico psicológico y social.

El estado actual del conocimiento en este campo de confluencias de aportes de investigación de las ciencias psicológicas en general, de las neurociencias, la fisiología, la clínica médica, la salud mental, la salud pública, las ciencias sociales, la estadística y la informática requiere de la educación de postgrado, destinada a formar habilidades para la investigación, de ahí la importancia de que la formación de estos profesionales se realice en el marco académico de una maestría como la principal vía de superación, al lograr consolidar necesidades científicas y de desarrollo de esta área del conocimiento.

Con este programa de maestría se pretende fundamentalmente preparar a los maestrantes en su desempeño para diseñar, aplicar y dirigir proyectos de investigación que contribuyan a la solución de problemas por déficit metodológico en el instrumental técnico de carácter psicológico y social concerniente al estudio de variables relacionadas con la salud y la enfermedad de la población, de forma individual, grupal, comunitaria o institucional.

Comentarios realizados Haga un comentario

12/02/2020

Jorge Félix @ 12:05 am #

Soy un estudiante recién graduado de Psicología de la Universidad José Martí Pérez de Sancti Spíritus y estoy muy interesado en su maestría. ¿Qué puedo hacer para insertarme en la misma? Espero su respuesta. Muchas gracias y Saludos.

Nota del editor: La próxima convocatoria para la maestría en ¨Evaluación psicológica y social¨ esta prevista para el mes de octubre de 2020. Se imparte con una frecuencia de un día presencial cada semana en la facultad ¨Miguel Enríquez¨ de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. En la actualidad se está valorando la posibilidad de que se imparta una semana presencial cada mes, lo que sería más conveniente para los aspirantes de otras provincias. La convocatoria será publicada oportunamente en Psicología, Bienestar y Salud.

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