Maestría en Psicología Médica

0

Maestría que se imparte en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Facultad Ciencias Sociales, Departamento Psicología

La Maestría en Psicología Médica fue creada en 1996, aprobada por la Resolución No. 199, del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. Los cursos de esta maestría se comenzaron en el entonces Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Es de significar que la carrera de Psicología se creó en esta casa de altos estudios, según el acuerdo 795, del consejo universitario, el 17 de noviembre de 1959, siendo la primera en iniciarse en el país en una universidad pública.
El desarrollo contemporáneo de las Ciencia Médicas y Biomédicas, confirma cada vez con mayor énfasis, el importante papel de la Psicología en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades. En este contexto ha surgido la Psicología Médica, como la ciencia que abarca múltiples cuestiones psicológicas que son de importancia para la comprensión y el tratamiento racional de los enfermos, así como para la prevención de diferentes cuadros clínicos y el establecimiento de planes de acción que contribuyan al bienestar psíquico y físico del hombre, repercutan en su estado de salud y contribuyan a la promoción sanitaria.
Teniendo en cuenta que en Cuba la labor del psicólogo se incluye en los tres niveles de atención sanitaria, el actual diseño de la Maestría en Psicología Médica está en correspondencia con los esfuerzos que realiza el país en priorizar la atención a todos los sectores de la población y promover estas acciones de manera solidaria en países hermanos de todo el mundo.
La Psicología Médica cubana se ha desarrollado en constante interacción con varias especialidades médicas, entre ellas: Pediatría, Medicina Interna, Ginecología, Cardiología, Dermatología, Neurología, Psiquiatría, Oncología, Hematología, Medicina del Trabajo, Medicina General Integral, Higiene y Epidemiología, entre otras.
En este dinámico proceso el empleo de las técnicas, métodos y procedimientos psicológicos ha resultado efectivo para lograr una atención más integral al ser humano, que tiene como pilar básico el carácter genuinamente humano del proyecto revolucionario cubano y la concepción biopsicosocial del hombre.
En el Dpto. de Psicología de la Universidad Central de Las Villas existen resultados investigativos y experiencia profesional en el área de la Psicología Médica, incluyendo trabajos relacionados con el cuadro interno de la enfermedad, trastornos psicofisiológicos, hipertensión arterial, neurosis, estudios neuropsicológicos, psiconeuroinmunológicos, psicoterapia e intervención psicológica, educación para la salud, atención al adulto mayor.
La Maestría tiene como antecedentes cursos internacionales sobre Psicoterapia, Psicología de La Salud, Intervención psicológica con adolescentes, Psicodiagnóstico, Neuropsicología. También entre los referentes nacionales se sitúan varios cursos de Patopsicología, tres estudios de postgrado de un año de duración sobre Psicología Médica, diplomados en Psicopatología Clínica y otros cursos del área de la Psicología Clínica y de La Salud que articulan con los contenidos incluidos en los cursos de la maestría.
En las ediciones anteriores han participado como alumnos de la Maestría un número considerable de médicos de diferentes especialidades y psicólogos clínicos de varias provincias del país, incluyendo alumnos desde Matanzas hasta Guantánamo. Además han participado alumnos extranjeros.
En general, los profesionales participantes han valorado como muy positivos los avances de Cuba en este campo y han destacado la importancia práctica – profesional y científica de la Maestría, cuestión que se refleja en la excelente calidad de los trabajos investigativos defendidos. Actualmente existe un marcado interés por profesionales de las ciencias de la salud de Cuba y otros países porque se inicie una nueva edición de esta maestría.
Requisitos de ingreso
• Ser graduado universitario en una carrera de ciencias de la salud o especialidad a fin.
• Presentación de curriculum, donde se precise la experiencia profesional del aspirante en el área de la salud o docencia superior.
• Acreditar dominio del idioma inglés nivel básico (lectura).
• Acreditar dominio de la computación (editores de texto y procesadores de datos).
• Aprobar examen de ingreso y entrevista de selección.
• Autorización del director del centro de trabajo si se trata de un alumno nacional.
Perfil del egresado
El egresado en la maestría en Psicología Médica estará preparado científicamente para desarrollar investigaciones y realizar labores profesionales con un elevado nivel académico en los distintos niveles de atención sanitaria, en relación con el proceso salud – enfermedad y en aras de una atención integral del ser humano en sus diferentes etapas vitales, es decir, el profesional graduado al nivel de maestría en esta esfera, debe estar científicamente preparado para atender al ser humano y no sólo la enfermedad. Además, puede enfrentar con un mayor nivel de preparación científico actividades docentes y administrativas en el área de las ciencias de la salud.
Descripción del programa de la maestría
La maestría tiene una duración de tres años. Las actividades académicas se distribuyenpor concentrados académicos de doce semanas cada uno. Los contenidos curriculares se estructuran en 3 ciclos en correspondencia con el objetivo general del programa. Los cursos son de carácter teórico – práctico y se integran en tres módulos acorde a los objetivos particulares que se derivan del objetivo general.Para obtener el mínimo de créditos en actividadesno lectivas se requiere presentar la acreditaciónde la presentación de dos ponencias eneventos científicos y de dos artículos publicadosy aceptados para publicar en revistas especializadasde prestigio.
Sistema de Objetivos
• Elevar el nivel científico de los profesionales asistentes en relación a la aplicación de la Psicología a las diferentes esferas de especialización de las ciencias de la salud, demostrando la importancia de su lugar donde quiera que se refleje la actividad humana.
• Propiciar la correcta aplicación de técnicas y procedimientos psicológicos aplicables en la prevención, diagnóstico y atención terapéutica en diferentes enfermedades, en particular en aquellas que más inciden en el estado de salud del hombre contemporáneo.
• Fomentar el desarrollo del pensamiento científico investigativo de los profesionales en relación con el enfoque humanista e integrador que debe primar en la medicina en busca de un profesional de excelencia.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*