Actualizado: 26/01/2023
Publicado oficialmente el 17de mayo de 2007
El 15 de octubre se celebra el Día Mundial de la Ambliopía, una fecha oportuna para visualizar una de las tantas enfermedades visuales que afectan a un significativo porcentaje de los niños durante la etapa temprana de desarrollo debido a que uno de sus ojos sufre de ambliopía, un trastorno también conocido como “ojo perezoso” u “ojo vago”.
Este trastorno visual provoca alteración de la agudeza visual y puede ocurrir por múltiples causas. Cuando esto pasa, la persona tiene una visión bastante pobre que no llega al cien por ciento. Es un padecimiento, que por lo general se presenta en un sólo ojo, sin embargo, hay casos donde puede aparecer en los dos de manera simultánea.
Este tipo de trastorno se presenta a muy temprana edad, por lo que puede ser corregido si el paciente es atendido por un especialista una vez que ha sido diagnosticado; pero si, por el contrario, es tratado de forma indebida, el daño puede ser irreversible.
¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Ambliopía? Para celebrar este día sólo bastará con tener presente que algunas enfermedades o patologías que son atendidas con tiempo, pueden tener cura. Es un día especial para hacer una llamada de atención a los padres para que estén atentos a la salud visual de sus hijos desde los primeros años de vida.
Un diagnóstico temprano, podrá ahorrar muchos dolores de cabeza, además garantizarle a los niños una mejor calidad de vida, ya que la visión es vital para el desarrollo integral de los seres humanos. Por otro lado, la labor de los profesores y demás familiares encargados del cuidado y salud de los niños, también cuenta a la hora de notar cambios en el comportamiento visual de los infantes y de esta manera buscar la ayuda antes de que el problema se agrave y provoque futuras consecuencias.
Así mismo, para formar parte de esta celebración, puede compartir su experiencia o su opinión sobre este tema a través de las distintas redes sociales, utilizando la etiqueta #DíaMundialdelaAmbliopía.
Haga un comentario