Actualizado: 26/01/2023
Publicado oficialmente el 17de mayo de 2007
dic 26th, 2022. En: ¿Sabía qué...?.
Las gafas se inventaron en la época medieval. Alhacén (965-1040 d.C) un erudito y astrónomo árabe puso en el siglo XI las bases teóricas de la “piedra de lectura”: una semiesfera de cristal de cuarzo que actuaba como lupa.
Su “Libro de óptica“ fue traducido al latín en 1240 y suscitó interés en muchas comunidades monásticas y sugería que las lentes pulidas podían ser de ayuda para las personas que padeciesen deficiencias visuales.
Fue en dichos monasterios donde se materializaron las ideas de Alhacén: en el siglo XIII monjes italianos desarrollaron una lente semiesférica de cristal de roca y cuarzo que, colocado sobre un escrito, aumentaba las letras. Durante este periodo se empezó a utilizar la palabra alemana para llamar a las gafas (Brille), que es un término que deriva de beryll, el nombre del cristal de roca que se pulió hasta formar las primeras lentes.
El monje franciscano Roger Bacon (1214-1294) afirmaba en un de sus obras: “un segmento de cristal hace ver los objetos mayores y más gruesos y esto debería se muy útil para personas ancianas y aquellas que tienen ojos débiles, pues ellas pueden ver así las pequeñas letras con grandor suficiente”.
Sin embargo, es el también monje franciscano Alessandro Della Spina (fallecido en 1313) al que se le atribuye la invención de las gafas en el año 1286. Basándonos en los textos de Catalina de Pisa, fue el primero que comunicó que había fabricado lentes para su uso personal y el de sus conocidos.
Alessandro Della Spina fabricó unas gafas que otra persona había ideado antes pero que no quiso dar a conocer su “secreto”, Alessandro en cambio enseño a todos la manera de hacerlo y consiguió de esta forma pasar a la historia.
Las primeras gafas como tales se crearon entre 1270 y 1290 en Italia, concretamente en Murano (una pequeña isla situada al norte de Venecia) utilizando para ello sus famosas fábricas de cristal de Murano. Las primeras gafas fabricadas allí se utilizaron para tratar la presbicia y consistían en una lente esmerilada convexa.
Un siglo más tarde llegarían las lentes cóncavas para corregir la miopía. Las fórmulas para crear ese vidrio mágico por parte de los cristalleri de Murano eran todo un secreto de estado que no se podía compartir con nadie de hecho, a los cristalleri o vidrieros se les prohibió salir de la isla, pudiendo ser condenado a muerte aquel que infringiese dicha norma.
Al principio consistían en dos lentes sobre soportes articulados entre sí, que había que sujetar manualmente.
Las gafas no solo permitían mejorar la visión, sino que además se constituían en un artículo de lujo para las clases altas y académicas, aunque seguramente las usaron también los profesionales que precisaban de un trabajo detallado: artesanos del tejido, costura, carpintería, contabilidad….
Vea más en:
La historia de las gafas. OFTALMÓLOGO VIGO. Blog del Dr. Aalberto Ollero
Haga un comentario