Emplean células madre en servicios médicos de Guantánamo
Guantánamo— La medicina regenerativa se sumó a los servicios asistenciales de la provincia con la realización de un taller teórico-práctico para el empleo de células madre en el tratamiento de la insuficiencia arterial crónica.
El doctor Fernando Cruz Tamayo, especialista de segundo grado en Hematología y jefe de ese servicio en la provincia de Holguín, encabezó el entrenamiento de los médicos del territorio más oriental de Cuba, donde se aplica por primera vez el avanzado tratamiento.
Precisó que el taller persigue el objetivo de extender la terapia regenerativa al extremo oriental de Cuba, y beneficiar a un importante número de pacientes afectados por insuficiencia arterial crónica de miembros inferiores, entidad que puede conducir a la amputación.
Explicó que tal es el diagnóstico del paciente propuesto para la primera aplicación del proceder en el servicio de Angiología del hospital Doctor Agostinho Neto de esta ciudad; técnica que le evitará una futura amputación y lo incluirá entre los más de cinco mil receptores de células madre en Cuba con excelentes resultados.
Ante el auditorio de especialistas en hematología, angiología y ortopedia, el también Profesor Auxiliar subrayó la factibilidad del empleo exitoso de la avanzada técnica en el tratamiento de enfermedades hepáticas, cardiovasculares y degenerativas articulares, entre otras del amplio espectro médico-asistencial. (AIN)
Autor: Ariel Soler Costafreda.