Investigadores hallan una posible diana terapéutica para la lipodistrofia
BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) –
Investigadores de Biocruces han hallado una posible diana terapéutica para la lipodistrofia, según se ha dado a conocer este martes en un seminario científico en el Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces en el Hospital Universitario de Cruces (Bizkaia).
El avance es el resultado de una investigación realizada por investigadores de BioCruces mediante un modelo experimental con células madre mesenquimales humanas, centrada en el estudio de las laminopatías.
La lipodistrofia asociada al gen LMNA se caracteriza por alteraciones en la distribución de la grasa corporal y está asociada a complicaciones metabólicas y cardiovasculares tempranas. Según los expertos, puede tener un origen tanto genético, debida a mutaciones hereditarias, como adquirido por fármacos, prácticamente en desuso, que se emplean en la terapia contra el sida.
Los investigadores, liderados por la doctora Clara Isabel Rodríguez, jefa del Grupo de Células Madre y Terapia Celular del Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces, han averiguado que la acción de los inhibidores de la proteasa del VIH sobre las células mesenquimales da como resultado la acumulación de proteínas lamin A inmaduras.
Éstas se asocian posteriormente de manera inadecuada con el factor de transcripción SP1, limitando la actividad de éste y contribuyendo así al desarrollo de la lipodistrofia. El conocimiento de la génesis de esta patología puede dar como resultado el considerar al factor de transcripción SP1 como una diana molecular para el desarrollo de fármacos contra la lipodistrofia.
En: Noticias