Medicina Regenerativa y células madre. Conceptos generales.

Dr Porfirio Hernández
Instituto de Hematología e Inmunología.
Resumen.

La Medicina Regenerativa se sustenta en 4 pilares diferentes:1- los distintos tipos de células madre, embrionarias, adultas y las recientemente nominadas células embrionarias inducidas por reprogramación de células madre adultas, 2- los factores solubles bioactivos como son los factores de crecimiento, citocinas, factores derivados de las plaquetas y los recombinantes elaborados por la industria biofarmacéutica, 3- la ingeniería de tejidos tanto la practicada ¨in vivo ´ como ´ in vitro ´ y 4- el trasplante de genes.
De forma general las células madre pueden clasificarse en embrionarias y somáticas o adultas. Las embrionarias dan origen a todos los tipos celulares, sistemas, tejidos y órganos del individuo en formación, excepto la placenta y algunos tejidos de apoyo a la nutrición fetal La célula madre adulta se ha definido como una célula especializada dentro de la organización de las células de un tejido específico de un organismo ya formado. Se ha sugerido que la potencialidad de algunos tipos de células madre adultas es mayor de lo esperado. La potencialidad representa la capacidad y posibilidades de diferenciación de las células. Se ha demostrado que la composición celular de la médula ósea es compleja, pues en ella se ha identificado un grupo heterogéneo de células madre adultas,constituido por células hematopoyéticas y también de otros tipos. Para explicar los mecanismos de acción de las células madre adultas se han propuesto la transdiferenciación celular, la fusión de células y un efecto paracrino secundario a la liberación por las células de diferentes factores bioactivos.
Entre las principales células madre con potencialidad terapéutica se han señalado las embrionarias, las fetales, las amnióticas, las de la sangre del cordón umbilical, algunos tipos de células madre adultas entre ellas las hematopoyéticas, mesenquimales, endoteliales, límbicas, y más recientemente las células madre pluripotentes inducidas. También con fines regenerativos se están usando con éxito las aplicaciones locales de plaquetas o de lisados plaquetarios, que actúan principalmente mediante la liberación de múltiples factores bioactivos.
Recientemente, sobre la base de los buenos resultados conseguidos en el área de la Traumatología y la Ortopedia, se ha propuesto extender el empleo de la Medicina Regenerativa al campo de la Medicina del Deporte.

En: General #