Métodos de obtención de células madre y plaquetas. Preparación de los donantes
Dra Norma Fernández Delgado, Lic Ana Iris González, Lic Tania González.
Instituto de Hematología e Inmunología, La Habana.
En los últimos años la Medicina Regenerativa ha emergido como un método terapéutico de amplio potencial en diferentes enfermedades. Dos de los pilares que la sustentan son la terapia celular regenerativa con células madre, con gran frecuencia obtenidas de la médula ósea o de la sangre periférica del propio individuo (autólogas), y la utilización de factores solubles entre los que se encuentran los procedentes de las plaquetas, conocidos como factores plaquetarios. La caracterización fenotípica de las células mononucleares obtenidas de sangre periférica después de la movilización con factor de crecimiento granulocítico ( Filgrastim) ha permitido identificar la presencia de células madre hematopoyéticas y además otras células capaces de ayudar a la regeneración de los tejidos, tal como también puede verse en la médula ósea..
Las plaquetas por su contenido en factores de crecimiento y otras biomoléculas que ejercen acciones sobre diferentes aspectos de la reparación tisular son consideradas como unas bombas biológicas expulsoras de una gran variedad o coctel de moléculas bioactivas. El efecto positivo de ambos métodos en la regeneración y mineralización ósea ha sido la base de su aplicación en Ortopedia donde se han empleado en la aceleración de la regeneración ósea , en la consolidación de fracturas, la ruptura e inflamación de tendones y ligamentos, en pseudoartrosis y en lesiones articulares.
La obtención de células mononucleares movilizadas a la sangre periférica se realiza por un método relativamente simple, en el que se aplica para la movilización el Filgrastim por vía subcutánea, con el que se ha observado un mínimo de reacciones adversas y generalmente ligeras. En nuestro país tenemos la gran ventaja de que el Filgrastim es de producción nacional, lo que facilita su adquisición. Para la obtención de las plaquetas no se requiere preparación por parte de los donantes. En ambos casos la obtención es fácil y rápida mediante una punción venosa generalmente antecubital y muy similar a la forma en que se hace una extracción convencional para una donación de sangre. La aplicación clínica de células madre y de plaquetas con fines regenerativos se ha extendido recientemente al campo de la Medicina del Deporte, con resultados muy alentadores en el tratamiento de las lesiones osteomioarticulares sufridas por los atletas durante las actividades deportivas.
En: General