Terapia de células mononucleares de médula ósea autóloga para el Autismo: Un estudio abierto de prueba de Concepto.

La terapia celular es una modalidad terapéutica emergente con un gran potencial para el tratamiento del autismo. Los resultados recientes muestran que los mayores mecanismos patogénicos subyacentes del autismo son la hipoperfusión neural y alteraciones inmunológicas. Así conceptualmente, la terapia celular al facilitar procesos que contribuyen a mejorar por angiogénesis la perfusión cerebral y a establecer mediante la regulación inmune un equilibrio entre los factores pro-inflamatorios y los anti-inflamatorios, podría tener efectos clínicos beneficiosos en pacientes con autismo. Este trabajo se trata de un estudio abierto de prueba de concepto del trasplante intratecal de células mononucleares de médula ósea autóloga (CMNMO) en 32 pacientes con autismo, seguido de terapias multidisciplinarias. Su objetivo consiste en evaluar la seguridad, eficacia y efectos clínicos del trasplante autólogo de CMNMO en pacientes con autismo.
Todos los pacientes fueron seguidos durante 26 meses (promedio 12,7). Las medidas utilizadas para evaluar los resultados fueron ISAA ( Indian Scale for Assessment of Autism), CGI ( Clinical Global Impression), y las Escalas FIM / Wee-FIM (Functional Independence Measure)
La tomografía por emisión de positrones-tomografía computarizada (PET-TC) evidenció cambios objetivos en los enfermos en que fue realizada. De los 32 pacientes, un total de 29 (91%) mejoraron las puntuaciones totales obtenidas con ISAA y 20 pacientes (62%) mostraron disminución de la gravedad en la evaluación global con CGI -I.
La diferencia entre las puntuaciones pretratamiento y postratamiento fue estadísticamente significativa.

En: General #