Aislan células madre en sus etapas mas iniciales

Brasilia – Por primera vez, las células madre pluripotentes humanas fueron aisladas en sus primeras etapas de desarrollo. Los investigadores del Instituto de Ciencia Weizmann en Israel, dirigido por Jacob Hanna, un experto en el tema, separan las estructuras que dan lugar a cualquier tejido en el cuerpo en el estado más inmaduro posible en las primeras etapas del desarrollo embrionario. Se encontraban en un nivel inicial, para posteriormente  inyectarse en embriones de ratón. Estas crecieron sin presentar problemas, por lo que los animales tienen tejido humano.

Los resultados del estudio se publican en la edición de hoy de la revista Nature. Hanna dice las Minas que la creación de animales híbridos, llamados quimeras, sirve para mostrar que eran verdaderamente las células muy, muy pequeñas. El estudio puede llevar a grandes logros, él cree. “Este trabajo podría revolucionar los intentos de generar modelos animales” humanizados “para el estudio de las enfermedades y también puede crecer a los tejidos humanos en otras especies.” En este segundo caso, el objetivo sería la producción de otras especies de órganos para trasplantes.

Según Hanna, tanto en humanos y embriones de roedores, las células madre existen en dos estados: ingenuo o inmaduros e imprimado o diferentes. Hasta ahora, nadie había sido capaz de aislar una línea de células madre humanas e inmaduro estabilizarlos: “Lo que hicimos fue encontrar una manera, una solución que permite mantener estas células pluripotentes estable y similar a los de los ratones no tratados”, explica otro de los autores del artículo, Noa Novershtern.

Una de las interesantes propiedades de estas células es la alta tasa de supervivencia de forma individual, y no en una colonia, que también es típico de células de los animales. Esto les permitió integrarse en el embrión de los animales. “Demostramos que las células proliferan y se diferencian adecuadamente integrados como parte del embrión”, dice el autor.

Lydia Guillo, profesor en el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Goiás (UFG), explica que el estudio Israel reveló una nueva clase de células madre, lo que más conoce inicial. El investigador señala que el ahora son más aislados inmaduro y con una mayor capacidad de diferenciación. “Las células madre que ya sabíamos que no eran tan pluripotentes también”, dice Lydia, que no participó en el estudio.

En el experimento, los científicos trabajaron con un entorno artificial que simula el desarrollo natural de embriones híbridos que se introdujeron en el útero de las ratas cuando se encontraban en la fase de blastocisto. En algunos casos, el equipo no dejó que el embarazo llegara al final para ver si las células humanas se habían desarrollando con los ratones. La verificación fue posible porque los investigadores marcaron las estructuras humanas con una proteína fluorescente, que las hacía fácilmente identificable.

Ética
Jacob Hanna explica que los protocolos seguidos aprobados por las comisiones del Consejo de Supervisión de Embryonic Stem Cell Research (Escro en Inglés acrónimo) en el Instituto Weizmann y el Hospital de Lis y también obtuvo la aprobación de la Comisión Nacional Ética israelí. Las parejas que participaron en la investigación como donantes de embriones firmaron un formulario de consentimiento y no recibieron ninguna indemnización.
Sin embargo, a pesar del apoyo, la creación de híbridos de ambas especies, con la participación además de células madre embrionarias humanas, siempre genera controversia. Luciana Barros Sant’ana, investigador del Laboratorio de Inmunología de la Universidad de Vale do Paraíba (Univap), pone de manifiesto que el uso de embriones híbridos aún no es regulado en la mayoría de los países.

“En Brasil, la Ley Bioseguridad, No. 11105, de 2005, es solo el uso de embriones humanos. Sé que Inglaterra fue el primer país en permitir la investigación, así, pero la mayoría se prohíbe o no tiene leyes que regulan”.

“Por extraño que parezca, y en los tejidos de embriones quiméricos se utilizan en la investigación científica para muchos años para probar una función del organismo. En esta investigación, el embrión no es el objetivo, sino una forma de demostrar la capacidad de las células pluripotentes” , dice el genetista Gustavo Guida.

Mitología
En la mitología griega, la quimera era una mezcla de león y de cabra, a veces con tres cabezas una de las serpientes. Destruía pueblos y devoraba ejércitos, dejando tras de sí una gran cantidad de daños. Sin embargo, al contrario de lo que se creía en la antigüedad, la ciencia moderna utiliza estas criaturas – generada por cepas genéticamente diferentes – para diversos fines. Hanna usa una quimera de humano y ratón, para comprobar sus resultados.

Dos preguntas para … Jakub Tolar, director del Instituto de Células Madre de la Universidad de Minnesota, en los Estados Estados

¿Cómo debemos entender esto?
Debe verse desde la perspectiva que Jacob Hanna hizo antes. Él fue el primero en entender cómo funciona la reprogramación celular. En 2007, se presentó por primera vez, cómo solucionar una enfermedad de las células pluripotentes humanas (Hanna ratones curados con anemia de células falciformes). A continuación, se acercó un paso más de la reprogramación. Hay células pluripotentes totalmente. A pesar de su nombre es que no lo son – siempre utilizamos las cosas que son un poco diferentes y artificial, un poco diferente. En este trabajo, se encontraron con lo que se necesita para transformar una célula de una forma muy inmadura. El impacto es enorme, ya que los trabajos combinados crean una nueva plataforma para ayudar a entender enfermedades humanas. Estas células son más reales que una célula pluripotente, la cual no tendría cambios genéticos, lo que la hace más estables para la investigación.

¿Cree usted que un día la ciencia va a crear órganos humanos en otras especies de animales?
Estudios Japoneses lo pusieron en práctica en células de ratones y ratas :“los bits cambiados” y así crearon un páncreas de rata en un ratón. Las búsquedas se realizan en la misma línea con los cerdos. En teoría, todo esto es posible.