Células madre para reparar cerebros
Publicado Por: Noticias El 3 de octubre de 2013 – 15:00
Tampa, FL ( 03 de octubre 2013 ) – Investigadores de University of South Florida (USF) han sugerido una nueva visión de cómo las células madre pueden ayudar a reparar el cerebro después de un traumatismo . En una serie de experimentos preclínicos, informan que las células trasplantadas parecen construir un Puente Biológico ” BioBridge ” que une a un sitio de cerebro no lesionado donde nacen nuevas células madre neurales con la región dañada del cerebro .
Sus hallazgos fueron reportados recientemente en la revista PLOS ONE.
“Las células madre trasplantadas sirven como señales migratorias de las propias células neurogénicas del cerebro, guiando el éxodo de estas células huésped recién formadas a partir de su nicho neurogénico hacia el tejido cerebral lesionado “, dijo el investigador principal Cesar Borlongan , PhD , profesor y director de la USF Centro para el Envejecimiento y la Reparación Cerebral .
Basado en parte en los datos reportados por los investigadores de la USF en este estudio preclínico, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. aprobó recientemente un ensayo clínico limitado para trasplantar células de Sanbio Inc SB632 ( una terapia con células madre adultas ) en pacientes con lesión cerebral traumática.
Las células madre son células indiferenciadas, con el potencial de dar lugar a muchos tipos diferentes de células que llevan a cabo funciones diferentes. Mientras que las células madre de la médula ósea adulta o sangre de cordón umbilical tienden a convertirse en células del órgano del que derivan, estas células madre pluripotentes pueden ser manipuladas para asumir las características de las células neuronales.
Hasta la fecha, se han emitido dos opiniones muy extendidas sobre cómo las células madre pueden funcionar para proporcionar tratamientos potenciales para el daño cerebral causado por lesiones o enfermedades neurodegenerativas. Una escuela de pensamiento es que las células madre implantadas en el cerebro sustituyen directamente a las células muertas o moribundas. El otro punto de vista, más reciente, es que las células madre trasplantadas secretan factores de crecimiento que indirectamente rescatan el tejido lesionado.
El estudio de la USF presenta evidencias que apoyan un tercer concepto de reparación del cerebro mediada por células madre.
Los investigadores asignaron aleatoriamente ratas con lesión cerebral traumática y confirmaron deterioro neurológico en uno de dos grupos. Un grupo recibió trasplantes de células madre derivadas de la médula ósea (células SB632) en la región del cerebro afectada por la lesión traumática. El otro (grupo control) recibió un procedimiento simulado en el que solo se infundió en el cerebro una solución sin la colocación de las células madre .
En uno y tres meses después de la lesión cerebral traumática, las ratas que recibieron trasplantes de células madre mostraron mejoría significativa de las funciones motoras y neurológicas y de la reducción de daño del tejido cerebral en comparación con las ratas que no recibieron células madre . Estas mejoras fueron significativas a pesar de que la supervivencia de las células trasplantadas fue modesta y disminuyó con el tiempo .
Luego, los investigadores llevaron a cabo una serie de experimentos para examinar el tejido cerebral de acogida de las células.
A los tres meses de la lesión cerebral post- traumática, los investigadores observaron que el cerebro de las ratas trasplantadas mostró proliferación masiva de células y la diferenciación de las células madre en células similares a neuronas en el área de la lesión. Esto fue acompañado por un importante movimiento hacia el sitio lesionado del cerebro de células madre provenientes de la zona subventricular del cerebro sano – una región en la que se forman muchas células madre nuevas .
En contraste, las ratas control que recibieron solo solución mostraron proliferación y compromiso neuronal muy limitados de las células madre, con migración muy escasa hacia el sitio de la lesión cerebral y prácticamente sin expresión de células recién formadas en la zona subventricular. Sin la adición de células madre trasplantadas, el proceso de auto – reparación del cerebro fue insuficiente para montar una defensa contra el proceso de muerte celular inducida por la lesión cerebral traumática.
Los investigadores concluyeron que las células madre trasplantadas crean un puente neurovascular que llena el vacío existente entre la región del cerebro donde surgen las células madre neurales acogidas y el lugar de la lesión. Esta vía, o Puente Biológico” BioBridge , ” conduce las células huésped de reciente aparición hacia el lugar específico en que el cerebro necesita reparación , ayudando de esta forma a promover la recuperación funcional de una lesión cerebral traumática.