septiembre 2013 Archives

Celulas madreCon resultados favorables, Cuba figura entre los primeros países en aplicar las células madre en pacientes con enfermedades periodontales. La periodontitis es el proceso inmuno inflamatorio de las encías que provoca la destrucción del hueso donde va anclado el diente y puede provocar su pérdida.
La inyección de células madre en las encías, según la experiencia cubana propicia notable mejoría en pacientes con esta enfermedad lo cual se evidencia en una recuperación y curación de las lesiones óseas. Ver más…

En: Noticias #

La  investigación sobre células madre reviste una importancia enorme debido a que podría propiciar cambios revolucionarios en el tratamiento de varias enfermedades. Estas células, capaces de diferenciarse en otras especializadas y dividirse para producir más células madre, ya se utilizan en varios ámbitos de la medicina, como en los trasplantes de médula ósea y en el tratamiento de la leucemia.

larazon.es/Cordis.  Madrid.
La ciencia confía en la utilización de tecnologías nuevas de células madre para tratar una amplia gama de enfermedades, una esperanza que se mantiene abierta gracias a los progresos continuos en este ámbito. Por ejemplo, en el Instituto Hubrecht (Países Bajos) acaban de cultivar células madre con la capacidad de desarrollarse en otros dos tipos de células que componen un páncreas sano. Los resultados podrían conducir a un método nuevo de reparación de células beta productoras de insulina o del conducto pancreático dañadas. Ver más…

Cada vez más se utiliza la propia grasa del individuos -grasa autóloga injerto o lipofilling- para aumentar el volumen de grasa en otras áreas de su cuerpo en la cirugía reconstructiva, especialmente en la reconstrucción de una mama. Sin embargo, a pesar del potencial de esta técnica, los resultados no han sido muy buenos ya que hay mucho del tejido trasplantado no sobrevive.

Una de las posibles vías para mejorar los resultados es usar injertos de grasa enriquecidos con células madre de la propio paciente y así lo han demostrado estudios en animales. Ahora en este trabajo, se ha comparado la supervivencia de injertos de grasa enriquecida con células madre autólogas expandidas en cultivo con los injertos tradicionales de grasa no enriquecido (control ) en 10 voluntarios sanos . Ver más…