Un grupo de científicos del Centro de Investigación Biomédica de Granada ha patentado un nuevo biomaterial que permite generar tejido óseo a partir de células troncales procedentes de cordón umbilical. Este material consiste en una tela de carbono activado sobre la que se ubican y se diferencian las células dando origen a un producto capaz de promover el crecimiento del hueso, según se explicó ayer en la presentación del trabajo a los medios informativos. Ver más…
El uso de la medicina regenerativa en diversas enfermedades arteriales y periféricas es cada vez más frecuente en Cuba. Pinar del Río es una de las provincias de la isla con mayores resultados en la implantación de células madres.
Teresa Hernández Miranda, residente en Minas de Matahambre es una de las beneficiadas con la terapia celular.
Tengo una enfermedad que se llama Síndrome de Leriche, me da mucho dolor en las piernas al caminar, se me duermen cuando estoy acostada o mucho tiempo sentada y me dan calambres.
Los intensos dolores fueron impidiendo el desarrollo normal de la vida de Teresa, quien se vio privada de realizar diversas actividades en su ámbito social. Ver más…
En: General
Abstract
Drug trials in neonates and children with pulmonary hypertensive vascular disease pose unique but not insurmountable challenges. Childhood is defined by growth and development. Both may influence disease and outcomes of drug trials. The developing pulmonary vascular bed and airways may be subjected to maldevelopment, maladaptation, growth arrest, or dysregulation that influence the disease phenotype. Drug therapy is influenced by developmental changes in renal and hepatic blood flow, as well as in metabolic systems such as cytochrome P450. Drugs may affect children differently from adults, with different clearance, therapeutic levels and toxicities. Toxicity may not be manifested until the child reaches physical, endocrine and neurodevelopmental maturity. Adverse effects may be revealed in the next generation, should the development of ova or spermatozoa be affected. Ver más…
Scientists have demonstrated a new way to reprogram adult tissue to become cells as versatile as embryonic stem cells — without the addition of extra genes that could increase the risk of dangerous mutations or cancer. Ver artículo
En un nuevo artículo publicado esta semana en la revista ‘Nature’, un equipo de la Facultad de Medicina de Perelman de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, demuestra que la vasculatura pulmonar, los vasos sanguíneos que conectan el corazón al pulmón, se desarrolla incluso en ausencia del pulmón. Los ratones en los que se inhibe el desarrollo pulmonar todavía tienen vasos sanguíneos pulmonares, lo que reveló a los investigadores que los progenitores cardiacos, o células madre, son esenciales para el codesarrollo cardiopulmonar.
La evolución de las adaptaciones para la vida en la tierra han desconcertado durante mucho tiempo a los biólogos, quienes saben que el codesarrollo de los sistemas cardiovascular y pulmonar es una reciente adaptación evolutiva a la vida fuera del agua, es decir, el acoplamiento de la función del corazón con la función de intercambio
de gases del pulmón, uno de los órganos más recientes que se han desarrollado en los mamíferos y sin duda el más importante para la vida terrestre.
La maduración coordinada de las células de estos dos sistemas se ilustra durante el desarrollo embrionario, cuando las células progenitoras primitivas del pulmón sobresalen en las células progenitoras cardiacas primitivas al desarrollarse los dos órganos en paralelo para formar la circulación cardiopulmonar. Sin embargo, poco se sabe acerca de las señales moleculares que guían el desarrollo simultáneo y cómo una célula progenitora común para ambos órganos puede influir en la patología de las enfermedades relacionadas, como la hipertensión pulmonar.
El equipo de Penn, dirigido por Edward E. Morrisey, profesor de Medicina y Biología Celular y del Desarrollo y director científico del Instituto de Medicina Regenerativa de Penn, identificó una población de células progenitoras mesodermo cardiopulmonar multipotentes que llamaron CPP, que pueden distinguirse de muchas otras células
embrionarias tempranas por la expresión de una bien estudiada molécula de señalización, Wnt2. Ver más…
En: General
Un equipo de investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), liderados por el científico Juan Carlos Izpisúa, ha conseguido simplificar el proceso para generar células madre a partir de células adultas humanas.
La investigación, que allana el camino para obtener células madre humanas a través de células del propio paciente mediante el uso de compuestos químicos, amplía los trabajos realizados por el equipo del premio Nobel japonés Shinya Yamanka.
Las células madre son un elemento clave para que la medicina regenerativa se convierta en una realidad en los hospitales ya que son capaces de transformarse en cualquier tipo de célula en el organismo, capacidad que los científicos llaman ‘pluripotencia’.
Según ha explicado hoy el CMRB, existen dos tipos de células pluripotentes: las células madre embrionarias, que son células inmaduras que nunca se han diferenciado a un tipo celular específico, y las células madre de pluripotencia inducida (IPS en sus siglas en inglés).
En: General