Unos 350 oftalmólogos debaten el uso de células madre en retinas dañadas
Unos 350 especialistas en oftalmología han debatido en un congreso internacional de retina, celebrado en Barcelona, el uso de células madre para el tratamiento de enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad o la retinopatía diabética.
Organizado por el Instituto de Microcirurgía Ocular de Barcelona, el encuentro ha contado con la participación del especialista estadounidense Marco Zarbin, quien ha explicado que estudios en fase I en humanos parecen demostrar cómo el uso de células madre para reemplazar células dañadas de la retina logran mejorar la agudeza visual de los pacientes.
Esta terapia se aplica en personas que pierden células fotorreceptoras o del epitelio pigmentario, un tipo de células que no se regeneran y que son fundamentales para la visión.
Con las nuevas terapias se reemplazan las células dañadas por células madre embrionarias u otras extraídas de la piel o de otras partes del ojo y que, tras ser alteradas, son capaces de desarrollar la misma función.
Este tratamiento ya se está aplicando en fase de pruebas y con buenos resultados en determinadas enfermedades de la retina, ha asegurado el especialista americano.
En el encuentro también se han dado a conocer las novedades en cirugía robótica y, en este sentido, el oftalmólogo holandés Marco Mura ha explicado que los nuevos robots que asisten a los cirujanos logran un nivel de temblor diez veces menor que el de la mano humana.
La aplicación de inyecciones intraoculares que liberan fármacos en el ojo durante semanas o incluso meses también se ha tratado en el congreso y, según los especialistas, cerca del 60% de pacientes tratados con estas terapias recupera la visión frente al 20% que lo consigue con otras técnicas.
En: Noticias