Por primera vez implantan células madre en Sancti Spíritus
Dany Pérez Castillo, especialista de primer grado en Ortopedia y Traumatología y jefe del proyecto de implante de células madre en esta especialidad comenta que, el mejor saldo redunda en que 30 de los 34 pacientes que tratados han logrado reincorporarse a la vida social.
“Ese es uno de los beneficios esperados con el implante de estas células -afirma el especialista-, pues ellas se obtienen de la propia sangre del paciente y luego se diferencian en el tejido que está en defecto, en este caso en el cartílago de la rodilla; por lo que al hacer una pequeña capa de cartílago articular hace que el paciente sienta menos dolor, aumenta la movilidad articular y en muchas ocasiones pueden regresar a su vida normal”.
Pese a tales mejorías, aclara el especialista que ello no debe traducirse en llegar a extremos como practicar ejercicios físicos o deporte, debido a que este tratamiento deviene paliativo temporal, porque la osteoartritis de rodilla es una enfermedad degenerativa progresiva, la cual se acentúa con el envejecimiento.
El tratamiento, que hasta este momento se aplica en la provincia solo en Ortopedia, no es privativo de los espirituanos, pues aquí también se atienden personas de Ciego de Ávila, Villa Clara, Camagüey y Matanzas.
Asegura el doctor que el implante con células madre no se aplica a todos los que padecen la enfermedad, pues solo se incluyen quienes, previa evaluación de un equipo multidisciplinario, no presenten una osteoartritis de rodilla muy severa, es decir, que sea grado 2 o 3; que además tengan una movilidad articular adecuada y que de estar aquejados por otras patologías estas se hallen compensadas, porque todos esos factores, a la postre, determinan en la evolución de los casos.
Ante los beneficios de esta terapia, se prevé su aplicación también para el tratamiento de otras patologías ortopédicas como la necrosis avascular de la cabeza del fémur, la seudoartrosis y las lesiones músculo-tendinosas y además se pretende combinarla con el uso de plaquetas, otro componente con efectos similares a las células madre.
Además, se procura extender el uso de células madre a otras especialidades entre las que se inscriben Estomatología, Angiología, Cirugía estética y Neurocirugía, propósito para lo cual se creará a fines de este mes el grupo provincial de Medicina Regenerativa, que se encargará de rectorar este tratamiento en dichos servicios.
Publicado en Escambray