Importante avance para lograr la diferenciación de células madre
Los científicos han utilizado andamios recubiertos de azúcar para acercarse un poco más a la aplicación rutinaria de células madre en la clínica, y liberar su enorme potencial para curar enfermedades desde el Alzheimer hasta la diabetes.
Las células madre tienen la capacidad única de convertirse en cualquier tipo de célula humana, lo que abre todo tipo de posibilidades terapéuticas para algunas enfermedades y trastornos incurables. El problema que enfrentan los científicos es cómo estimularlas para que se conviertan en el tipo particular de célula que se necesite para tratar una enfermedad específica.
Ahora, investigadores de la Escuela de Materiales y de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Manchester han desarrollado un andamio similar a una telaraña, que han recubierto con moléculas largas de azúcar, que hacen que los cultivos de células madre hagan precisamente eso. El andamio se forma por un proceso conocido como “electrohilado’, que crea una malla de fibras que imita las estructuras que se producen naturalmente en el cuerpo.
Los resultados del equipo – presentados en la revista Journal of Biological Chemistry – son particularmente prometedores, ya que las moléculas de azúcar se presentan en la superficie de las fibras, y mantienen los patrones estructurales importantes para su función. Las células madre que crecen en la superficie también ‘leen’ los azúcares, lo que mejora y estimula la formación de tipos de células neuronales.
El grupo anticipa que la combinación de las moléculas de azúcar con la telaraña de fibra ayudará tanto al crecimiento de las células madre, como a la formación de diferentes tipos de células, a partir de la población de células madre.
Las aplicaciones posibles incluyen la ingeniería de tejidos, que podría dar lugar a la diferenciación de células para formar tejidos óseos y hepáticos o vasos sanguíneos, por ejemplo.
Fuente: University of Manchester
En: Noticias