Células madre de cadáveres

Reconocimiento internacional para el CUCAIBA por su trabajo con células madre

LA PLATA, marzo 5: La revista Journal of Transplantation Technologies & Research destacó un informe de la entidad bonaerense sobre obtención de estas células en cadáveres.
El Cucaiba, a través del Laboratorio Experimental de Ingeniería Tisular, realizó un trabajo que describe los últimos avances en la utilización de células madre cadavéricas, el cual fue destacado por la revista científica “Journal of Transplantation Technologies & Research”.
El trabajo publicado se denominó “Obtención de células madre cadavéricas como procedimiento rutinario: Historia o futuro de la medicina regenerativa” y sus autores son Eduardo Mansilla como jefe del laboratorio, y Adrián Tarditti como responsable institucional, junto a un equipo de especialistas.

La medicina regenerativa y los procedimientos de trasplante:
La revista científica “Journal of Transplantation Technologies & Research” difunde la investigación actual e incluye contenidos sobre todo tipo de trasplantes y diferentes tecnologías de intervención.
El trabajo sostiene que el aislamiento de células madre viables y funcionales de los seres humanos, hasta mucho tiempo post-mortem, hoy en día es posible, debido a que existe una posibilidad real de cultivar y expandir células madre viables para ser usadas en terapias celulares, provenientes de donantes cadavéricos.

Esto podría abrir un nuevo universo de estrategias e investigaciones para descubrir su verdadero potencial como un procedimiento de rutina terapéutico para muchas enfermedades, ya que éstas células cosechadas podrían ser viables hasta en un 96 por ciento.

El artículo señala que si bien, aún todas estas células madre donantes no suelen ser comúnmente utilizadas, las mismas podrían convertirse a corto plazo, en una fuente importante y novedosa.

La Provincia de Buenos Aires representa una avanzada en los ensayos de esta utilización. La presencia en esta publicación especializada señala que el camino es correcto y goza del reconocimiento del más alto nivel científico internacional