Células madre en Cienfuegos
En el Banco de sangre se decanta por última vez el fluido resultante de su propia sangre, extraída 24 horas antes.
“Después que realizamos el fraccionamiento de los glóbulos rojos, dejamos la bolsa en refrigeración a 4 grados Celsius, y al otro día amanece sedimentada la masa de leucocitos”, explica Alían Enrique López Navarro, Licenciado en Medicina Transfusional.
“Luego los fraccionamos para una bolsa y los montamos en estas jeringuillas para obtener la mayor cantidad de masa de glóbulos blancos posible, que es la que se infiltra en al paciente aproximadamente 3 ml, de forma interarticular”, agrega el técnico que prepara cada dosis que es infiltrada”.
Las células madre, reconocidas por su plasticidad y capacidad proliferación, se producen en la médula ósea y utilizando medicamentos producidos por la industria farmacéutica cubana, son movilizadas hacia la sangre periférica.
Resultados de un quinquenio
Su eficacia para regenerar tejidos dañados, comenzó a probarse en Cienfuegos hace un quinquenio, en padecimientos angiológicos, según refiere el Dr. Julio Dámaso Fernández Águila, Especialista Segundo grado Hematología.
“Se puede decir que más del 80 por ciento de los pacientes que tenían criterios de amputación en miembros inferiores, se ha podido evitar. La terapia regenerativa también se ha practicado en estomatología, en pacientes con pérdidas óseas, en ortopedia también, en pacientes con lesiones traumáticas con pérdida de tejido y en el propio servicio de Hematología, en un tipo de anemia conocido como siclemia”.
Impacto científico
Los especialistas del Servicio de hematología estudiaron las limitaciones de reproducción de la célula en pacientes con factores de riesgo, investigación que sentó precedentes en Cuba y el mundo.
“En el estudio que publicamos en Medicc Review, que es una prestigiosa revista para publicar casos de impacto médico, se caracteriza a los pacientes en los que utilizamos auto transplante”, revela el Dr. Rafael Alejandro Gómez Baute, Especialista de Primer Grado Hematología.
“No existen estudios similares en el país, ni suficientes evidencias en el mundo. Nuestra investigación consistió en demostrar cuáles son los factores de riesgo que comprometen la regeneración, ese fue el objetivo principal, del estudio que comenzamos en 2008 y terminamos en 2011. Así pudimos dilucidar que el colesterol, la diabetes, la presencia de triglicéridos, la escala de dolor elevado, son elementos que van en contra de que el auto trasplante tenga éxito”, afirmó el experto.
Terapia regenerativa es igual a mayor calidad de vida
Un futuro promisorio, se augura para esta terapia en proyectos que involucran a especialidades como Otorrinolaringología, y al de Neumología, la con enfermedad pulmonar crónica; ésta, al decir del Dr Fernández Águila, Jefe del Servicio de Hematología en el CEAC, “con carácter puramente investigativo porque no se ha tratado en Cuba todavía. El próximo año podemos empezar con él”, asegura el científico.
Probados este año en unos setenta pacientes de ortopedia; los tratamientos continúan en otros con larga data de padecimientos de rodilla, éstos realizados por el Dr. Juan Carlos Cabrera, Especialista de Segundo grado en Ortopedia y Traumatología.
“Hemos constatado en nuestros pacientes verdaderamente que sí ha habido mucha mejoría, sobre todo el la osteoartritis de rodilla grado 1, 2 ó 3”, explica.
“Verdaderamente tiene muchas ventajas, la primera que se trata de sangre del propio paciente, lo cual aleja las posibilidades de rechazo; también evitar el uso de antinflamatorios y ha reducido el número de cirugías artroscopias que hemos hecho”, confirma el cirujano.
“Trabajamos para hacerlo en cadera que si está probado y en lesiones y fracturas expuestas con pérdida de piel también estamos implementando el uso de medicina regenerativa”, anuncia el ortopeda.
Terapia que los científicos aseguran va cambiando el concepto de la medicina moderna, evolución hacia más calidad de la vida.