Desarrollan método para disminuir riesgo de cancer en terapias con células madre.
Muenster (Alemania), 22 de marzo (Télam).-
Un portavoz del instituto alemán Max Planck de biomedicina molecular explicó que las denominadas células madre pluripotentes tienen la capacidad de convertirse en cualquier tejido, pero también pueden “convertirse en células cancerígenas y provocar un tumor en lugar de regenerar un tejido”.
Un equipo de investigadores, dirigido por Hans Schoeler en la ciudad alemana de Muenster, generó un nuevo tipo de células madre a partir de células de piel de ratones que el riesgo de cáncer en tratamientos con estas células, según consignó un despacho de la agencia DPA.
El portavoz explicó que “este tipo de células es sólo multipotente. No pueden producir todos los tejidos, sino sólo algunos definidos con mucha precisión”.
“Nuestro procedimiento hace mucho más concisa y segura la regeneración de tejidos determinados”, agregó.
Los resultados de la investigación aparecieron hoy en la publicación digital especializada Cell-Stem Cell, donde se detalla que la reprogramación de las células se logró mediante una “mezcla de factores de crecimiento” -proteínas- que orientan el crecimiento de la célula en el cuerpo.
Schoeler remarcó que las células pluripotentes eran el “non plus ultra” de la investigación y que “en unos años las células multipotentes podrían ahora sustituirlas, dado que reducen considerablemente el riesgo de formar un tumor”.
Aunque aún queda mucho para su aplicación en pacientes, el hallazgo podría significar, a largo plazo, un enorme paso hacia las terapias con células madre. (Télam).-
En: General