Aplican en Murcia nuevo tratamiento con células madre en Angiología

0

MURCIA
El San Carlos prueba un nuevo tratamiento con células madre
El servicio de Angiología utiliza la terapia en pacientes con falta de riego en las piernas, para evitar la amputación
10.05.11 – 02:02 –
J. P. PEl servicio de Angiología y Cirugía Vascular del hospital USP San Carlos está probando desde septiembre una nueva terapia con células madre con la que se intenta evitar la amputación de los miembros en pacientes que sufren isquemia (falta de riego sanguíneo) en las piernas.
Cinco enfermos se han beneficiado ya de esta técnica que, según explica Emiliano Cano, jefe del servicio de Angiología, se aplica una vez que los tratamientos convencionales no han dado resultado. Así, lo usual es llevar a cabo una revascularización de la extremidad afectada mediante cirugía. Cuando esta solución no da resultados, se prueba con la nueva terapia celular para tratar de evitar la amputación. «Se extraen células madre de la médula del propio paciente, y mediante centrifugado se obtiene un concentrado que se inyecta en la pierna del enfermo», explica el doctor Cano. El objetivo es la regeneración de los vasos sanguíneos para que la extremidad pueda recuperar el riego.
Las células madre también se están utilizando en casos de insuficiencia venosa (cuando la dificultad de las venas para enviar la sangre al corazón produce una acumulación que da lugar a las varices). La enfermedad puede terminar provocando úlceras, y es aquí cuando entra en juego el nuevo tratamiento con células madre. Los médicos del servicio de Angiología extraen esas células del propio paciente y obtienen plaquetas que, junto con plasma y factor de crecimiento, dan lugar a una membrana angiogénica que «se aplica en la zona ulcerada acelerando su regeneración», explica Emiliano Cano. Once pacientes con insuficiencia venosa han pasado ya por esta técnica con «buenos resultados».

En: Noticias #

Haga un comentario

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*

code