Importantes centros de Barcelona lanzan un programa de investigación conjunto de células madre
BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) –
El Hospital Clínic de Barcelona y el de Bellvitge, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), junto a sus centros de investigación de referencia, el Idibaps y el Idibell, respectivamente, han lanzado un programa de investigación conjunto de células madre para desarrollar aplicaciones clínicas y personalizadas para la curación y tratamiento de enfermedades, hasta ahora incurables.
Bajo el paraguas de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB), que unirá ambos campus, el objetivo es aunar las investigaciones en terapia celular y medicina regenerativa que hasta ahora se hacían de forma independiente para establecer protocolos y dar un paso más allá en la materia.
El programa de Terapia Celular de la UB (TCUB), de carácter interdisciplinario y que cuenta con una financiación de 200.000 euros por parte de la Conselleria de Salud de la Generalitat, tiene como misión clara “potenciar la investigación translacional en el ámbito de la terapia celular dentro del entorno de los dos campus”, ha explicado este lunes el coordinador del programa, Josep Maria Canals.
Así, el proyecto se propone investigar células madre adultas, compartir información sobre protocolos, estrategias y posibles aplicaciones de las diferentes fuentes de células madre, estudiar los mecanismos básicos de funcionamiento de los distintos tipos, desarrollar nuevas estrategias y protocolos de diferenciación y cultivo, estudiar fuentes y mecanismos de rederivación celular, desarrollar nuevas aplicaciones y difundir los resultados.
Para ello, el TCUB incluye 24 equipos de investigación en terapia celular especializados en aparato digestivo, cardiología, diabetes y metabolismo, hemato-oncología, inmunología, neumología, neurología y aparato locomotor y oftalmología.
“Queremos partir de una idea y llegar a su aplicación práctica”, ha señalado Canals, que ha explicado un subprograma de terapias avanzadas dentro del TCUB, que también trabajará con técnicas de reprogramación celular.
El programa utilizará una sede de la Transplant Services Foudation, así como otras del Hospital Clínic para los cultivos convencionales en investigaciones preclínicas, que requieren de condiciones de trabajo muy específicas.
La UB es líder en investigación biomédica a través del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idipabs) –del Clínic– y también del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell), vinculado al Hospital de Bellvitge
En: Noticias
Haga un comentario