marzo 2010 Archives

JANO.es · 04 Marzo 2010 15:00
La madre tuvo el primer bebé después de un tratamiento de fertilidad y el segundo, de forma natural. 

Por primera vez, una mujer ha dado a luz a dos niños después de que se restableciera su fertilidad utilizando trasplantes de tejido ovárico congelado, según describe un artículo de la revista Human Reproduction, firmado por el médico y la paciente.

Tras su trasplante ovárico, Stinne Holm Bergholdt dio a luz a una niña en febrero de 2007 después de recibir un tratamiento de fertilidad para ayudarle a quedarse embarazada. En 2008 descubrió que había concebido un segundo bebé de forma natural y dio a luz a otra niña en septiembre de ese año.

Según su médico, el doctor Claus Yding Andersen, del University Hospital of Copenhagen (Dinamarca), “esta es la primera vez en el mundo que una mujer ha tenido dos niños de embarazos distintos como resultado de un trasplante de tejido ovárico congelado”.

El doctor Andersen apunta que estos resultados apoyan la criopreservación del tejido ovárico como un método válido de conservación de la fertilidad y que deberían alentar el desarrollo de esta técnica como un procedimiento clínico para mujeres jóvenes que afrontan un tratamiento que podría dañar sus ovarios.

Hasta el momento, han nacido 9 niños en todo el mundo como resultado del trasplante de tejido ovárico congelado, incluyendo los dos de Bergholdt. Tres de ellos han nacido en Dinamarca tras un tratamiento realizado por el doctor Andersen.

“La señora Bergholdt dio a luz al primero y el tercer bebés y otra mujer alumbró el segundo bebé. Es el número más alto de niños nacidos de un programa de criopreservación ovárica a nivel mundial. Es interesante señalar que casi todos los embarazos se produjeron en Europa por lo que nos encontramos a la vanguardia de esta tecnología”, apunta el especialista.

Stinne Holm Bergholdt fue diagnosticada con sarcoma de Ewing cuando tenía 27 años en 2004. Antes de que comenzara la quimioterapia se extirpó parte de su ovario derecho ya que el izquierdo había sido extirpado años antes por un tumor benigno. Su tratamiento para el cáncer fue un éxito pero los fármacos provocaron su menopausia.

En diciembre de 2005 se implantaron a la paciente seis delgadas tiras de tejido ovárico en los restos de su ovario derecho, que comenzó a funcionar con normalidad y tras una suave estimulación se quedó embarazada y dio a luz a su primera hija, Aviaja, en febrero de 2007.

Bergholdt dio de mamar a su hija hasta octubre de 2007 y en enero de 2008 regresó a la clínica del doctor Andersen para un nuevo tratamiento de fertilidad, pero las pruebas revelaron que ya estaba embarazada de su segunda hija Luca, que nació en septiembre.

“Esto mostró que las tiras trasplantadas originales continuaban funcionado durante más de cuatro años y que Bergholdt seguía teniendo la capacidad de concebir y dar a luz a niños sanos”. En la actualidad, continúa con ciclos menstruales naturales y utilizando medidas preventivas para no quedar de nuevo embarazada.

Anderson añade que Berghold tiene siete tiras ováricas más en el tanque de nitrógeno líquido y que podría volver a trasplantarse tejido si lo deseara para mantener su funcionamiento ovárico. En total, se extirpó aproximadamente una tercera parte del ovario de la paciente, que podría permitir que este órgano funcionara durante muchos años, aunque en la actualidad se desconoce a cuánto ascendería este plazo de tiempo.

Human Reproduction 2010;doi:10.1093/humrep/deq033

En: Noticias #

Un grupo de científicos encontró a la “madre”, o el origen, de todas las células de la piel y dijo que su descubrimiento podría mejorar dramáticamente el tratamiento de víctimas de heridas o quemaduras graves.
Hans Clevers y un equipo de investigadores holandeses y suecos condujeron un estudio en ratones y hallaron que la célula madre que produce todos los diferentes tipos de células de la piel vive en el folículo piloso.
Los resultados significan que estas células madre se podrían utilizar para ayudar a reparar heridas o hacer trasplantes de piel para víctimas de quemaduras, dijo el equipo en la revista Science, agregando que el estudio se puede adaptar al uso humano.
“Esta es la madre de todas las células madre de la piel, fabrica todas las otras células madre”, dijo Clevers, de la Academia Real Holandesa de Artes y Ciencia, en Utrecht, a Reuters en una entrevista telefónica.
“La misma célula madre existe en los humanos, podemos verlas, y la promesa es que estas células probablemente van a ser mucho mejores que cualquier cosa que hayamos tenido hasta la fecha para hacer nueva piel”, agregó.
La piel tiene tres poblaciones diferentes de células, folículos pilosos, glándulas sebáceas y el tejido entre ellos, conocido como epidermis interfolicular. Las células madre son células originales de donde se pueden desarrollar todas las células humanas. Antes, los científicos creían que las células madre de cada una de estas tres poblaciones de la piel eran capaces de producir su propio tipo de célula, pero no se había encontrado una “madre” que produjera los tres tipos.
El equipo de Clevers halló que un grupo de células madre que viven en los folículos pilosos y que tienen altos niveles de un gen llamado Lgr6 son las células madre epidérmicas originales.
En los test realizados sobre ratones con heridas, los especialistas encontraron que las células Lrg6 alrededor de la lastimadura generaban un nuevo crecimiento y reparaban la piel.
Los científicos ya pueden generar nueva piel en el laboratorio usando tejidos de células existentes de pacientes que sufrieron quemaduras graves, pero la nueva piel a menudo es quebradiza, seca y no tiene vello, lo que le da un aspecto extraño.
Clevers dijo que la ventaja ofrecida por su estudio sería poder generar nueva piel desde su base original, permitiendo darle un aspecto real, con humedad de las glándulas sebáceas y la capacidad de que crezca vello.
Ahora, sostuvo, los investigadores tienen que aprender cómo aislar las células Lrg6 de la piel humana. Eso podría llevar de dos a tres años.
“Estamos aprendiendo a cultivar las células de los ratones.
Una vez que sepamos hacer esto y aislar la variante humana, deberíamos poder cultivar las células humanas”, dijo.
Science: http://www.sciencemag.org/

Tomado de Infomed

Fuente: Londres, marzo  14/2010 (Reuters)

En: Noticias #

Un estudio demuestra que la capacidad de dichas células para suprimir la respuesta inflamatoria podría resultar útil en el tratamiento de estas enfermedades respiratorias. 
La terapia con células madre podría resultar útil en el tratamiento de las alergias y el asma, según un estudio de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda (Estados Unidos) que se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Los investigadores han descubierto que las células madre pluripotentes, ya utilizadas para suprimir la respuesta inflamatoria después de los trasplantes de médula ósea en humanos podrían también ayudar a tratar a las personas de asma grave.
Los científicos, dirigidos por Eva Mezey, inyectaron a ratones asmáticos células estromales de médula ósea, un tipo de célula madre multipotente, y descubrieron que las células protegían a los animales de varios síntomas de alergia y asma.
Los autores sugieren que el efecto protector se debe probablemente a la capacidad de las células para normalizar la respuesta inflamatoria física en dos fases que a menudo se desequilibra en los casos de asma grave.
El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo y aunque las muertes asociadas al asma son infrecuentes, los tratamientos para los casos graves son en gran medida inadecuados para resolver el trastorno.
Los autores sugieren que debido a que las células madre estromales de médula ósea se utilizan ya para tratar las enfermedades autoinmunes, el método de terapia celular que se muestra en este estudio podría proporcionar un medio para ayudar a tratar el asma y otros trastornos alérgicos graves

Fuente Jano.es

En: Noticias #

la primera máquina de reconstrucción quirúrgica mediante el uso de la propia grasa, llega a España. Utiliza las células de la propia grasa del organismo para insertarlas en otras partes del cuerpo.

La máquina extrae tejido graso mediante la utilización de una inyección de solución salina que no daña ni las células ni los tejidos colindantes. Las células aspiradas ya filtradas y lavadas son procesadas mediante un recipiente estéril (lipocollector) incorporado al body-jet, y pueden ser inyectadas nuevamente. De esta manera, la persona “reutiliza” sus propias células, evitando así el rechazo que puede suponer el uso de prótesis. Después de 6 semanas de la operación, un 80% de las células trasplantadas ya se han integrado en el nuevo tejido. Además, como explica la doctora Torres, especializada en cirugía reparadora, plástica y estética por la universidad de Bochum (Ärztekammer Westphalen-Lippe, Alemania) y encargada de traer la máquina al país, sus ventajas “no se restringen a los pacientes, sino que permiten al cirujano operar de la forma menos invasiva posible y con mayor precisión y seguridad”.

Además de para aplicaciones estéticas, la máquina está indicada tras una cirugía por cáncer de mama, para corregir cicatrices postraumáticas, parar reparar áreas expuestas a una quimioterapia o radioterapia en el tratamiento de cáncer, y para paliar los efectos del síndrome de Romberg, una enfermedad que afecta el crecimiento y desarrollo de las estructuras de un lado de la cara, entre otros usos.

Esta técnica alemana de liposucción por dispersión de agua y transferencia de tejido graso se utiliza con éxito desde el año 2004 en varios países de la Unión Europea, América Latina, Norteamérica, Oriente Medio y de Asia-Pacífico, y hasta la fecha no se han detectado complicaciones.

 

 


En: Noticias #

 Granma
José A. de la Osa
delaosa@granma.cip.cu

Un estudio piloto para la aplicación de las células madre en el tratamiento de la artrosis de rodilla, la más frecuente de las enfermedades reumáticas, se inició en el Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) del Ministerio de Salud Pública, y luego de su aplicación en 21 pacientes los resultados se muestran “promisorios”.
El proceder consiste en la obtención de células madre de la médula ósea del propio paciente, que se realiza como si fuera una donación de sangre convencional, y se administra mediante una inyección percutánea directamente en la cavidad articular de la rodilla enferma.
Las células madre, gracias a su capacidad de diferenciarse (transformarse) en cualquier tipo de célula, pueden regenerar tejidos dañados por diversos tipos de enfermedades, como consecuencia de algún traumatismo, o simplemente por envejecimiento. De ahí el surgimiento de la llamada Medicina Regenerativa a comienzos de la década de los 80 del pasado siglo.
El Doctor en Ciencias Porfirio Hernández Ramírez, coordinador del Grupo Nacional de Medicina Regenerativa del Ministerio de Salud Pública, informó a Granma que este proceder lo realizan facultativos del IHI con la colaboración de profesionales del Hospital General Docente Enrique Cabrera y el Instituto de Medicina Deportiva.
El científico, quien es también vicedirector de Ciencia y Técnica del IHI, indicó que de los 21 pacientes atendidos hasta el momento, en los que han tratado 31 rodillas, diez de ellos cumplieron más de tres meses de evolución, en todos se ha producido una disminución en la intensidad del dolor que genera la artrosis y en un 70% de ellos ha desaparecido totalmente.
También se observan, dijo, “mejorías promisorias en las estructuras de la rodilla” de acuerdo con los estudios radiográficos y ultrasonográficos, y en ningún caso se han presentado efectos adversos secundarios al tratamiento.
Para los especialistas estas evaluaciones resultan “muy estimulantes”, pues aportan evidencias de que el método empleado es factible, simple, seguro, económico y de mínima invasión. Sin embargo, aclaró que para poder llegar a conclusiones definitivas en cuanto a los beneficios reales que puede comportar este proceder terapéutico, habrá que esperar por la evaluación de un mayor número de pacientes.
La artrosis o enfermedad degenerativa de las articulaciones, conocida también como osteoartrosis, afecta fundamentalmente las manos, las caderas y las rodillas. Esta dolencia, que suele aparecer de manera gradual y progresiva, se hace evidente aproximadamente en el 10% de las personas mayores de 60 años, cuando la capa protectora situada en los extremos de los huesos, el cartílago (una especie de almohadillado), se desgasta y los huesos subyacentes empiezan a rozar entre sí.A comienzos del siglo XXI, los especialistas consideran que el tratamiento de la artrosis de rodilla continúa siendo un “verdadero desafío terapéutico”.

 

En: Noticias #

En: Noticias #

En: Noticias #

UK PubMed Central
Basado en PubMed Central (PMC), archivo digital libre de ciencias biomédicas y de ciencias de la vida de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH), UK PubMed Central tiene un estable, permanente y libre archivo en línea de acceso digital de textos completos de publicaciones de investigación revisada por expertos.  A través de UK PubMed Central se establece el objetivo de proporcionar un acceso libre a archivos con los resultados de investigaciones biomédicas y de salud, dentro del Reino Unido. Idioma: inglés.