01/11/2016
Las leyes de la guerra
¿De qué forma el DIH determina qué es aceptable y qué no lo es en tiempo de guerra? ¿Quiénes toman esas decisiones?
El DIH es desarrollado por los Estados mediante la codificación de normas en documentos jurídicamente vinculantes o mediante la práctica estatal. Estos dos procesos suelen superponerse y, a veces, están influidos por otros actores, como el CICR, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales. Este proceso continúa hoy, a medida que la comunidad internacional responde a los nuevos retos que se presentan.
Los Convenios de Ginebra se adoptaron en una época en que las guerras eran entre Estados. Hoy en día, en la mayoría de los conflictos también participan grupos armados no estatales. ¿De qué forma se ha adaptado el DIH a la naturaleza cambiante de los conflictos?
Las normas de la guerra contienen principios fundamentales que pueden aplicarse a las nuevas situaciones, a medida que van surgiendo. Los Estados y otros actores internacionales trabajan para desarrollar el derecho, por ejemplo cuando los Estados acordaron adoptar el Protocolo adicional II a los Convenios de Ginebra en 1977 para establecer normas más exhaustivas respecto de los conflictos en los que participan grupos armados no estatales. Las normas también pueden ir creándose con el tiempo, en forma de usos y costumbres.
Publicado en: nov 1st, 2016.
Haga un comentario
Comentarios en la entrada.
Raul Rolando @ 4:26 pm
mi opinion acerca de este tema esque no hay respeto al derecho ala vida en ningun lado de nuestro planeta en cualquier tiempo se atropella los derechos a la vida … en estos tiempos el hombre esta cegado por el poder al dinero el gobiernpo mundial de todos los paises desarrollados esta regido por el poder economico intereses que se preocupan en cuidar los intereses de sus rentas de dinero es base para ese gobierno economico …oprimen a los paises subdesarrollados para saquear sus riquezas mineras , saquear el petreoleo …laq materia prima que es lo basico para su poderio economico
Raul Rolando @ 4:32 pm
la vida de nuestro planeta se acaba por ese poder desmedido de las grandes potencias …les conviene originar guerras para negociar las armas de guerra es un negocio de milllones y milllones que ingresan a sus arcas economicas …sin importarles el derecho a la vida quieren apagar el grito de independencia a la libertad de los pueblos que no tienen poder economico …