Líneas de investigación

Las investigaciones que se desarrollan tienen el propósito principal de aportar en el proceso docente educativo en siete vertientes fundamentales. Estas son:

1. El Derecho Internacional Humanitario y los conflictos armados en la actualidad: retos y desafíos

Esta línea profundiza en el análisis de los conflictos armados más relevantes a través de la historia de la humanidad, en especial los que se desarrollan en la actualidad, en que la modernización del armamento y el perfeccionamiento del poderío militar de los Estados poderosos imprimen variantes nuevas en la conducción de las hostilidades. Estudiarlas permite prepararnos mejor en el conocimiento d los violadores del DIH, denunciar sus violaciones y estar en mejores condiciones de cumplir nuestras misiones respetando lo establecido en el Derecho Internacional Humanitario.

2. Protección jurídica internacional de la persona humana en los conflictos armados

El estudio de las violaciones en la protección jurídica a la persona humana, en especial grupos tan vulnerables como los niños, las mujeres y los prisioneros de guerra centran la atención de los investigadores en la actualidad, por lo que lo consideramos una línea de investigación independiente y de gran importancia y novedad para nuestra preparación, comprensión y visión del comportamiento del los violadores del DIH a través de la historia y en especial en el mundo contemporáneo.

3. Valores éticos, convicciones y principios de los Jefes militares cubanos como legado a las nuevas generaciones. Tradiciones de lucha

Estudiar los valores que nos han caracterizado a través de nuestra historia desde la guerra de independencia, la de liberación nacional, Girón y el cumplimiento de misiones internacionalistas ha constituido línea principal de investigación en el Centro desde su creación. El comportamiento de los jefes militares, sus indicaciones en las hostilidades es una muestra de nuestro respeto al cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario, ante el enemigo que siempre ha violado las mismas. Esta línea permite preparar tanto a los profesores como a los alumnos en estos valores éticos y comprender el por qué del empeño del Estado cubano en promover el estudio y difusión del Derecho Internacional Humanitario.

4. Instrumentación del Derecho Internacional Humanitario en la Legislación Nacional de los Estados

La investigación de la aplicación del Derecho Internacional Humanitario en las normas jurídicas de los Estados proporciona a los profesores y alumnos instrumentos necesarios para interpretar el comportamiento de los violadores del DIH. En cuanto a la instrumentación en la legislación de Cuba de estas normas jurídicas, permite conocer su aplicación y alertar sobre posible omisiones en este sentido.

5. La profesión médica y el Derecho Internacional Humanitario

El estudio sobre el cumplimiento de las normas jurídicas que establece el Derecho Internacional Humanitario en cuanto a la profesión médica en los conflictos armados, su aplicación en la historia constituye una línea de interés especial para la preparación de los diferentes cursos que se imparten en el DIH.

6. La enseñanza y difusión del Derecho Internacional Humanitario

Línea fundamental en el perfeccionamiento del proceso docente educativo. Elaboración de materiales para la instrucción basados en las investigaciones y obras científicas como glosarios, enciclopedias y otros contribuye eficazmente a la preparación de los profesores, investigadores y alumnos sobre estos temas. El DIH ha propiciado diferentes espacios para la presentación del resultado de estas investigaciones, siendo el principal el Taller anual que se realiza en conmemoración a su aniversario.

7. La Protección Juridica Internacional del personal Médico ante las nuevas situaciones de violencia y conflictos armados que se configuran en el mundo contemporáneo