La neoplasia escamosa de la conjuntiva y córnea es el tumor más frecuente de la superficie ocular. La cirugía mediante resección de la lesión es el método tradicional de tratamiento de estos tumores, pero presenta un elevado índice de recurrencias. La inmunoterapia es una alternativa actual para estos tumores.
El funcionamiento correcto e integrado de cada uno de los elementos de la superficie ocular permite su homeostasis cuya principal finalidad es la de mantener un epitelio corneal íntegro. La alteración de cualquiera de estos elementos puede conducir a la enfermedad de la superficie ocular.
La córnea es el tejido humano más frecuentemente trasplantado. Se estima que en el mundo más de 65 000 trasplantes de córnea se llevan a cabo cada año. Más de 16 000 trasplantes de córnea se llevaron a cabo en el Reino Unido solo desde 2005. La córnea se considera un sitio privilegiado desde el punto de vista inmunitario.
Faraj LA, et al. The changing face of corneal graft rejection. Br J Ophthalmol 2012.
Láseres de femtosegundo se han convertido en una opción popular para crear colgajos corneales, debido a una mayor eficacia, predictibilidad y seguridad. Nuevos avances tecnológicos han dado lugar a la introducción de una serie de láseres de femtosegundos, incluyendo el VisuMax (Carl Zeiss Meditec, Jena, Alemania). E
La córnea representa la primera interfase refractiva y una cicatriz en ella reduce de manera importante la visión. Las opacidades corneales ocupan el segundo lugar como causa de ceguera en el mundo, afectando a casi 10 millones de personas. Según la profundidad y la localización de la cicatriz tiene mayor impacto en la visión y será tributaria de un trasplante corneal.
Recientemente, la extracción de una lentícula refractiva (ReLEx) se ha introducido como un procedimiento refractivo con un solo láser. La extracción de lentícula con incisión pequeña (SMILE) es una variación de ReLEx que no requiere colgajo retráctil, reduciendo así el tiempo quirúrgico, reduce la molestia de mover a un paciente de un láser a otro, y potencialmente, la ablación es más precisa.
En 1949, el Dr. José Barraquer de Bogotá, Colombia, desarrolló la idea de la cirugía corneal lamelar ( “laminar” significa “capas”).Él descubrió que la cirugía laminar podría remodelar la córnea, la mejora de la capacidad del ojo para enfocar.Para ello, Barraquer sacó un disco de la parte frontal de la córnea con un instrumento llamado microqueratomo.
Historia del trasplante de córneas y los medios para su preservación. Med Int Mex 2005; 21(5): 380-385 (Necesita registrarse.)
Los lectores comentan