Las queratitis infecciosas asociadas al uso de lentes de contacto pueden ser causadas por múltiples organismos. Las infecciones fúngicas y por acantoameba pueden ser aisladas o estar asociadas, así como unilaterales o bilaterales. A continuación se reporta un caso donde se presentan ambas.
El queratocono es una enfermedad no inflamatoria de la córnea que se caracteriza por una protrusión cónica y un adelgazamiento estromal central progresivo. En el pasado, en los pacientes con intolerancia a las lentes de contacto y otras complicaciones la queratoplastia era la única opción. Más recientemente, se utiliza el crosslinking corneal, procedimiento que refuerza el estroma y tiene por objetivo impedir la progresión del queratocono, siendo una alternativa menos invasiva que la queratoplastia.
El queratocono es una enfermedad degenerativa no inflamatoria de la córnea, caracterizada por un adelgazamiento progresivo del estroma central y paracentral, así como también por abultamiento en forma de cono o ectasia del perfil corneal, 1,2 que produce un astigmatismo miópico irregular y disminuye la visión de manera significativa. Se plantea que comienza durante la pubertad y, en la mayoría de los casos, es bilateral.
Además del trasplante corneal, el tratamiento moderno de los pacientes con queratocono ha evolucionado para incluir los anillos intraestromales y crosslinking de colágeno corneal con la riboflavina. Los anillos aplanan la parte elevada de la córnea mecánicamente para disminuir el grado de asimetría de curvatura corneal. El eje de colocación del anillo, el uso de uno o dos, y el espesor del segmento es crucial en la planificación preoperatoria.
La queratectomía fotorefractiva (PRK) es un tipo cirugía refractiva láser, que tiende a inducir haze corneal. Algunos autores reportan alteraciones en las enzimas que se encuentran en la lagrima después de una PRK, las cuales están relacionadas con la cicatrización corneal.
Se acuerda casi universalmente que el alargamiento axial del globo ocular es el factor más importante en la etiología de la miopía. Según Hirsch (1967) el alargamiento de la cámara vítrea es el cambio estructural que produce casi toda la miopía. Tres variables, entonces, la longitud axial, la forma de la córnea, y el poder de la lente cristalino, ejercen el mayor efecto sobre la refracción. Hay consenso relativo entre autores en cuanto a la influencia que cada uno de éstos factores ejerce, la longitud axial que es el mayor, seguido por la córnea y la lente en ese orden.
La cirugía refractiva ha evolucionado dramáticamente durante las dos últimas décadas y es actualmente uno de los campos que ha avanzado más rápidamente en la oftalmología. La primera técnica para la corrección refractiva con láser fue la keratectomía fotorefractiva (PRK), que más tarde evolucionó en keratomileusis epitelial con láser (LASEK) y epi-LASEK.
En la historia del trasplante de córnea sobresalen los nombres de Peltier, Muhlabauer y Fuchs, entre otros. A partir de 1905 Eduard Konrad Zirm consolida el método que hoy es la base de millones de cirugías oculares que se realizan en todo el mundo y surge una nueva era para la medicina: la de los trasplantes.
Historia del trasplante de córneas y los medios para su preservación. Med Int Mex 2005; 21(5): 380-385 (Necesita registrarse.)
Los lectores comentan