En los últimos años, la queratoplastia endotelial ha evolucionado desde que en 1998 Gerrit Melles publicara el primer caso exitoso de restauración de la transparencia corneal mediante el recambio de las capas posteriores de la córnea en un paciente con queratopatía bullosa.
La córnea humana es una de la estructuras del cuerpo más inervada. Los nervios corneales provienen de la rama oftálmica del nervio trigémino. Las fibras nerviosas poseen una orientación radial y entran a nivel del limbo dando lugar a la inervación de las capas estromales anteriores y medias; formándose dos plexos, el subbasal que se localiza entre la capa de células basales del epitelio y la membrana de Bowman, sus fibras tienen un grosor medio entre 2 y 4 mm, mientras que el plexo subepitelial con fibras entre 3 y 7 mm, se localiza por debajo de la Bowman.y el subepitelial.
Uno de los riesgos de láser in situ queratomileusis (LASIK) que permanentemente pueden amenazar la visión es el desarrollo una ectasia corneal postoperatoria. La mayoría de los casos reportados tuvieron topografias preoperatorias pruebas y / o clínica de forma frustre de queratocono, franco queratocono o degeneración pelúcida forme fruste.
La popularidad de LASIK (láser in situ queratomileusis) se debe a muchos factores, incluyendo una rápida visual recuperación, ausencia de dolor postoperatorio y excelente resultados visuales . El láser de femtosegundo (FSL) recientemente surgido como una alternativa aceptable para la creación de solapas en LASIK.
El queratoglobo es una degeneración corneal no progresiva o mínimamente progresiva, no inflamatoria definida por una protrusión globular de la córnea con o sin el agrandamiento del diámetro corneal y un adelgazamiento generalizado principalmente en la periferia, sin la presencia de neovascularization.
Valldeperas X. Bilateral Keratectasia 34 Years after Corneal Transplant. Ophthalmol. 2010;1:24–29.
Los lectores comentan