David L DeMill, Maylon Hsu, Majid Moshirfar. Clin Ophthalmol. 2011; 5: 1243–1247.
El uso de la queratotomía radial ha disminuido desde el advenimiento de la keratomileusis in situ asistida por láser (LASIK) y la queratectomía fotorrefractiva (PRK), que son a la vez más precisas y predecibles en la corrección de errores refractivos que keratotomía radial. Sin embargo, se estima que 1,2 millones de personas se sometieron a queratotomía radial entre 1980 y 1990, muchos de los cuales eventualmente requerirán cirugía de cataratas. Estudios han demostrado que los resultados refractivos después de la cirugía de catarata en estos pacientes son muy difíciles de predecir, debido a que la queratotomía radial altera la curvatura corneal, lo que lleva a errores en la medición del poder corneal central y la estimación de la posición eficaz del lente. Ambos errores conducen a una subestimación de la potencia del lente intraocular (IOL) , dejando al paciente hipermétrope.
Pinakin Gunvant, Anna Ablamowicz, Subba Gollamudi. Clin Ophthalmol. 2011; 5: 1281–1285.
Las cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo, y afectan aproximadamente a 20,5 millones de estadounidenses mayores de 40 años de edad. Este número se espera que aumente en el año 2020 a 30.100.000 de estadounidenses. Afortunadamente, la ceguera por cataratas es reversible con la cirugía y la mayoría de la gente en los países desarrollados tienen acceso a la cirugía. En los EE.UU., la mayoría de los pacientes recurren al uso de Medicare para ayudar a pagar la cirugía de cataratas. El costo estimado para el gobierno de la cirugía de cataratas es de $ 3,4 mil millones por año, esta estimación se espera que aumente con la prevalencia elevada de cataratas en la población estadounidense. Los lentes intraoculares multifocales se introdujeron por primera vez en los 80, por lo que los cirujanos de cataratas son ahora capaces de corregir los defectos de refracción para distancia y cerca , que no era posible hace apenas una década.
Hernández Silva, Juan R.; Pérez Parra, Zaadia; Benítez Merino, María del C.;Ramos López, Meysi; Fernández Vásquez,Gilberto; Rúa Martínez, Raúl.
Benítez Merino, María del C.; Manú Bogado, Hector, Rodríguez de Paz, Urbano; Hernández Silva, Juan R.; Padilla González, Carmen M..
Tirado Martínez, Oslay M.; Hernández Pérez, Ariacna.
Cruz Izquierdo, Dunia; Capote Cabrera, Armando; Cárdenas Díaz, Taimi; Benítez Merino, María del C.; Noriega Martínez, Justo L..
Uno de los recursos curadores farmacológicos más utilizados en Oftalmología, son sin duda los colirios a los que se definen como medicamentos compuestos de una o más sustancias disueltas o diluidas en algún licor o sutilmente pulverizadas y mezcladas que se emplean en las enfermedades de los ojos.
Julio Cesar Lima Carro. Revista Mexicana de Oftalmología 2011 85(4) 185 188
La luxación del núcleo a cámara vítrea es una de las complicaciones durante la cirugía de facoemulsificación. Para su recuperación, se utilizan técnicas que incluyen vitrectomía, líquidos pesados y facofragmentación con o sin la colocación de lente intraocular dependiendo del estado capsular. Se propone realizar facoemulsificación en cámara anterior, previa vitrectomía, y uso de líquidos pesados con lo cual se puede rescatar y realizar la facoemulsificación por vía corneal.
Miguel Ángel Ibañez Hernández, José Navarro Partida, Alejandro González de la Rosa. Revista Mexicana de Oftalmología 2011 85(4) 196 200
El síndrome de bloqueo capsular (SBC) constituye una rara complicación de la cirugía de catarata, el cual se caracteriza por la acumulación intraoperatoria o posoperatoria de líquido en la bolsa capsular. En el boqueo capsular intraoperatorio (SBCi) ocurre distensión de la bolsa capsular secundaria a la acumulación de solución salina balanceada por detrás del núcleo durante la hidrodisección, mientras que en el bloqueo capsular postoperatorio (SBCp) ocurre distensión de la bolsa capsular por acumulación de fluido por detrás del complejo lente capsulorrexis. En este artículo presentamos un caso de SBCi con ruptura de la capsula posterior asociada a la hidrodisección.
María de las Mercedes Torres. ARCH. OFTAL. B. AIRES; vol 81 nº1 pág 17 20 2010
Se ha establecido que la hipermetropía, es un factor para el desarrollo de la esotropía acomodativa de tipo refractiva. En nuestra práctica diaria encontramos pacientes con hipermetropías no corregidas que no tienen estrabismo. Donders, quien describió los aspectos de la esotropía acomodativa, sugirió que los pacientes con hipermetropías elevadas no hacen el esfuerzo por acomodar y clarificar la imagen retinal, pero si así lo hicieran, desarrollarían esotropía. La fusión es otro mecanismo propuesto por Donders para preservar aquellos individuos hipermétropes del estrabismo. En un trabajo publicado por Von Noorden y col., se comparó la relación convergencia acomodativa /acomodación (CA/A), entre pacientes hipermétropes con estrabismo y sin estrabismo, hallando una CA/A baja en estos últimos, lo cual los protegería de desarrollar esotropía. Otros autores han propuesto a los antecedentes familiares, la estereopsis subnormal y la anisometropia hipermetropica como factores de riesgo para el desarrollo de esotropia acomodativa.
De origen francés y humilde, nació sobre 1773-1774 en Nevers, hija de Ana Juillien y Pedro de Félix. Parece ser, que tras la muerte de su padre, madre e hija emigraron a España donde tenían algún familiar. Entre ellos Lorenzo Lemayre, cirujano oculista especialmente diestro en la extirpación de la catarata.
Los lectores comentan