El Chikungunya tampoco tiene cura, te decimos qué es y cómo prevenirlo
Actualmente no existe una vacuna o medicamento para prevenir la infección, por eso tienes que realizar estas medidas.
La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que comenzó la temporada de dengue, zika y chikungunya, por lo que reforzó la campaña para prevenir estas enfermedades en viarias entidades del territorio nacional.
Las autoridades sanitarias informaron del primer caso de fiebre por chikungunya en el estado de Quintana Roo, por lo que pidió además de estar alerta por la pandemia de COVID-19 y sarampión, tener presente esta enfermedad que cada año afecta al país.
¿Qué es chikungunya?
Este es un virus transmitido al ser humano por mosquitos, pertenecientes a las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus, los cuales también pueden transmitir otros virus como el dengue y el zika.
El primer brote ocurrió en el sur de Tanzania en 1952. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimajonde, la cual significa “doblarse “, en alusión al aspecto encorvado que toman los pacientes debido a los dolores articulares. La fiebre chikungunya se ha detectado en más de 60 países de Asia, África, Europa y América.
La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días, y pueden ser de tipo agudo, subagudo o crónicos.
¿Cómo prevenirlo?
Actualmente no existe una vacuna o medicamento para prevenir la infección por el virus de la chikungunya. Al igual que con el dengue, se tiene que disminuir la exposición a los mosquitos.
Por ello la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Dirección General de Epidemiología, dio a conocer una serie de medidas para prevenir la exposición al virus.
– Utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas.
– Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
– Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
– Acudir a la unidad de salud para ser atendido.
– Eliminar los criaderos de mosquitos en las viviendas.
Presentar un cuadro constituído por: fiebre, dolores articulares y musculares, así como de cabeza; náuseas, erupciones cutáneas y cansancio, es posible diagnóstico de Chikungunya.