El mosquito tigre asiático en movimiento por el mundo
“Durante la próxima a cinco décadas, las enfermedades infecciosas transmitidas a través de vectores aumentarán ” concluye el equipo de Sven Klimpel en la Universidad de Goethe y la Senckenberg Gesellschaft fur Naturforschung.
Los vectores transmiten los agentes que causan enfermedades infecciosas de un huésped a otro organismo sin la contracción de la enfermedad ellos mismos. Muchas especies de vectores conocidas son nativas de las regiones tropicales y subtropicales. Si las especies vectoriales se establecen en una nueva área junto con un agente de la enfermedad, el área de riesgo para la enfermedad asociada se expandirá correspondientemente.
Dos ejemplos prominentes de vectores son el mosquito tigre asiático (Aedes albopictus) y el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti). El mosquito de la fiebre amarilla es el vector principal del virus de la fiebre amarilla, del virus del dengue, del virus Zika y de varias otras enfermedades virales.
El mosquito tigre también puede transmitir el virus Zika y el virus del dengue, pero transmite otros agentes de la enfermedad, así como el virus del Nilo Occidental y el virus chikungunya. Estos dos vectores médicamente relevantes son el foco del estudio actual en informes científicos.
El mosquito de la fiebre amarilla, originario de África, comenzó a esparcirse por todo el mundo 300 a 400 años atrás, presumiblemente con la expansión de las plantaciones de caña de azúcar y el comercio de esclavos.
El mosquito tigre, que hoy es considerado una de las 100 especies más invasoras, originariamente proviene del sur y sudeste asiático. En las últimas décadas, ha sido introducida y difundida por el comercio y el turismo, especialmente por el comercio de llantas de automóvil y el bambú de la suerte.
Por ejemplo, los huevos del mosquito del tigre, la larva y las pupas fueron transportados grandes distancias por el mar, sobreviviendo en pequeños charcos de agua dentro de los neumáticos usados del automóvil, o en los recipientes del agua para el bambú.
En su estudio, los científicos investigaron los nichos ecológicos de ambas especies en su rango nativo y no nativo, es decir, la totalidad de las condiciones ambientales en las que una especie puede ocurrir.
En sus nuevas gamas de distribución, los mosquitos pueden encontrar diversas condiciones ambientales que en sus gamas nativas. Se dice que las especies de mosquitos invasivas son especialmente rápidas para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas. Los científicos, sin embargo, no encontraron ninguna evidencia para apoyar esto.