Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Fiebre Chikungunya • Sitio cubano para especialistas sobre la fiebre Chikungunya
Inicio Acerca de Recursos de Información Capacitación Para pacientes
 
Inicio > El mosquito tigre asiático en movimiento por el mundo
01/06/2018

El mosquito tigre asiático en movimiento por el mundo

jun 1st, 2018. #

Ambas especies ocupan un nicho amplio y ocurren en un gran número de diferentes condiciones ambientales en sus gamas nativas. Dado que las condiciones climáticas similares prevalecen en los nuevos rangos de distribución, la expansión mundial no puede explicarse por una expansión de nicho a través de la adaptación, aunque no se puede descartar la adaptación local y los cambios genéticos en las características de las especies.

Los científicos fueron, sin embargo, capaces de identificar una diferencia entre las dos especies: ese tiempo juega un papel importante en la expansión o invasión de una especie. Con su lapso de tiempo más largo de invasión, el mosquito de la fiebre amarilla llena casi totalmente su lugar en las gamas nuevas, no-nativas de la distribución; es decir, ocurre bajo muchas condiciones climáticas que también existen en su rango de distribución nativo.

El mosquito tigre asiático es un caso diferente. En las nuevas gamas de distribución, no se produce (todavía) en todos los hábitats que ofrezcan condiciones climáticas adecuadas. Por lo tanto, los investigadores predicen un potencial de expansión adicional para esta especie en el futuro.

Klimpel resume:  “el mosquito tigre asiático ya se puede encontrar en casi todos los países del sur de Europa, y debido a su amplio nicho, inevitablemente se extenderá y se establecerá también en el norte de Europa.

Otras especies exóticas de mosquitos como Aedes japoniucs (mosquito de Bush del este asiático), Aedes koreicus o Aedes atropalpus,  seguirán o ya han llegado a Europa central.  ”

mayo 30/ 2018 (tiempo.com)

Referencia

Sarah Cunze, Judith Kochmann, Lisa K. Koch, Sven Klimpel: Niche conservatism of Aedes albopictus and Aedes aegypti – two mosquito species with different invasion histories, in Scientific Reports, DOI:10.1038/s41598-018-26092-2

Páginas: 1 2 3 4

Relacionado con: Aedes aegypti, Aedes albopictus.

Fiebre Chikungunya

  • ¿Qué es y qué la produce?
  • Escritura correcta
  • Cuadro clínico
  • Diagnóstico
  • Transmisión
  • Prevención
  • Tratamiento

Vectores

  • Aedes albopictus / Mosquito Tigre
  • Ciclo biológico del mosquito A. albopictus
  • Importancia médica del A. albopictus
  • Distribución y expansión del A. albopictus
  • Aedes aegypti ¿Quién es?
  • Ciclo biológico del mosquito A. aegypti
  • Prevención y control de los mosquitos

Fuentes Oficiales

  • CDC
  • OMS
  • OPS
  • Ver más…

Vigilancia epidemiológica

  • Alertas y actualizaciones epidemiológicas. OPS
  • HealthMap
  • Mapa temporoespacial. OPS
  • MedISys
  • ProMED mail
  • Reportes epidemiológicos. OMS

Sitios relacionados en Infomed

  • Dengue
  • Fiebre de Oropouche
  • Higiene y epidemiología
  • Infoenlaces: chikungunya
  • Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí
  • Vigilancia en salud pública
slider evidencia
slider cuba
slider tratamientos
slider arbovirus initiative

Contenidos

  • Actualidades
  • Actualización epidemiológica
  • Artículos científicos
  • Investigaciones cubanas
  • Propuestas del editor
  • Situación en Cuba

Sitios de noticias médicas

  • Al Día. Noticias de salud
  • HealthDay
  • IM Médico
  • Prensa Latina
  • Salud DW
  • Science Daily
  • SIIC Salud
  • The Conversation

Temas en el sitio

Aedes aegypti Aedes albopictus América arbovirosis artículo de revisión Brasil cambio climático campaña antivectorial Caribe control de vectores Costa Rica COVID-19 cuadro clínico Cuba dengue diagnóstico dolores articulares fiebre Guillain Barré manifestaciones cutáneas medicamentos Minsap monitoreo mortalidad mosquitos neonatos OMS paludismo Panamá pandemias prevención sarampión secuelas síntomas transmisión transmisión vertical tratamientos vacunación vacunas vectores Venezuela vigilancia epidemiológica virus Zika zoonosis

Historial del sitio

Datos de actualización

Actualizado: 14/11/2025

Publicado el 31 de julio de 2014.

RSS | Contacto | Mapa del sitio

CNICM. Infomed : Editor principal | Dpto. Servicios Especiales de Información : Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas | Calle 27 no. 110 e/ M y N. Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: 78335421, Horario de atención: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to use WordPress theme • Boxed, Red skin by Denis de Bernardy