México: usarán una bacteria para reducir dengue, zika y chikungunya
Infectarán los aedes aegypti con una bacteria que evita que el mosquito sea transmisor de esas enfermedades. En un intento por controlar la propagación de los virus dengue, zika y chikungunya, el estado mexicano de Baja California Sur utilizará la bacteria wolbachia, que se encuentra en el 60% de los zancudos y evita que el mosquito aedes aegypti sea portador de esas enfermedades.
La población de mosquitos portadora de la bacteria será introducida en la ciudad de La Paz para impedir la transmisión a personas.
Este método será empleado por la autoridad sanitaria estatal en alianza con el World Mosquito Program (WMP) de la Universidad de Monash en Australia, con lo que Baja California será un estado pionero en usarla para combatir estas enfermedades.
“El aedes aegypti ha desarrollado resistencia a los químicos por lo que el uso de venenos e insecticidas se ha convertido en una práctica poco efectiva y costosa”, dijo Jorge Osorio, director de relaciones gubernamentales para América del WMP.
“Además de ser contagiado por el mismo vector, dengue, zika y chikungunya comparten sintomatologías muy parecidas, lo que dificulta el tratamiento adecuado de cada una de las enfermedades”, añadió.
Como el aedes aegypti no cuenta de manera natural con la bacteria, ésta se introduce en un laboratorio, mediante biotecnología.
En estos días el programa en Baja California Sur se encuentra en su primera etapa en la que los zancudos están siendo infectados.
Los mosquitos serán liberados en aquellas áreas donde los virus transmitidos son endémicos, como ocurre en el caso de la ciudad de La Paz, explicaron.
“Se espera que la primera liberación de Aedes aegypti con wolbachia se realice entre los meses de junio y julio de este año”, precisó Osorio.
Una vez que se liberan, los organismos con wolbachia se reproducen con mosquitos silvestres y con el tiempo aumenta el porcentaje de zancudos con la bacteria crece hasta que permanece alto sin la necesidad de nuevas liberaciones.
El método ofrece una solución segura y efectiva a largo plazo para reducir la carga de estas enfermedades. Dicho programa se ha expandido a nueve países en el mundo con el objetivo de mejorar de manera tangible la calidad de vida de sus habitantes.
Desde que se detectó el primer caso de dengue en la década de los año 1990 del siglo pasado, la entidad ha registrado hasta 4.000 contagios anualmente.
Publique un comentario: