Chikungunya – Haití: diabetes, potenciación mutua
Una investigación realizada en Haití demuestra por primera vez que ambas enfermedades potencian su impacto negativo, agravando el estado general de quienes las padecen.
“En el diabético, el virus desequilibra la enfermedad metabólica, aumentando la producción de azúcar (hiperglucemia), mientras que la diabetes agudiza en él los síntomas de la afección viral”, dice Eddy Jean-Baptiste, autor del trabajo publicado en The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene (7 de diciembre).
“Desde la Fundación Haitiana de Diabetes y de Enfermedades Cardiovasculares, consideramos a la educación como una piedra angular en el cuidado de las personas, en especial considerando sus bajos ingresos”, explica Baptiste, director técnico de la fundación.
“Por eso cuando sospechamos acerca de la asociación negativa entre virus y diabetes consideramos esencial su confirmación para advertir a nuestros pacientes sobre los riesgos”, agrega.
En junio de 2014, Haití experimentó el pico máximo de infección por chikungunya. Baptiste y su grupo actuaron con rapidez y, detectados los primeros casos en mayo de ese año, iniciaron un estudio comparativo de la evolución de 46 personas con chikungunya y diabetes tipo 2, versus la de otras 53, también infectada, pero sin diabetes.
Si bien ambos grupos manifestaron dolores musculares y articulares, y fiebre, los síntomas fueron significativamente más intensos y duraderos entre los diabéticos. En ese grupo, luego de la infección por chikungunya, la glucosa se elevó 26.8 %, y fue necesario aplicar dosis mayores de medicación hipoglicemiante (41.3 %) para lograr el control metabólico.
“Esos datos confirman el impacto negativo de la infección del virus en el control metabólico de las personas con diabetes y el mayor impacto sobre su curso clínico”, dice a SciDev.Net Juan José Gagliardino, director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada de la Universidad de La Plata, Argentina, que no participó en la investigación.
Por su parte, para el biólogo Adrián Díaz, del Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas, dependiente del CONICET y la Universidad de Córdoba (Argentina), “el estudio presenta limitaciones, como el tamaño de la muestra —relativamente pequeño—, no haber considerado las infecciones asintomáticas ni la presencia de otros trastornos como obesidad, enfermedades cardiovasculares o factores genéticos”.
“No obstante, trabajar con humanos y realizar estudios de caso control con patologías raras causadas por arbovirus es toda una empresa. Por eso, los resultados son bienvenidos”, señaló Díaz.
[La diabetes ha alcanzado caracteres de pandemia, afectando más a los países pobres; y es una de las causas más importantes de inmunosupresión. Por otro lado, una infección sobre agregada a un cuadro de diabetes puede afectar el control metabólico o precipitar episodios de descompensación. Por tanto, no son del todo sorprendentes los hallazgos de los investigadores haitianos. Lo valioso de su contribución es haber generado evidencia de tal interacción, independientemente de otros factores que pudieran afectar los resultados del estudio. Y el mensaje valioso para nuestros colegas – particularmente para quienes laboran en atención primaria – es tener en cuenta la interacción entre la diabetes como enfermedad de base y cualquier patología infecciosa.
Fuente: Scidev.net
http://www.scidev.net/america-latina/salud/noticias/chikungunya-y-diabetes-doble-impacto-negativo.html